Un problema que se deriva al área de la estética puede unir a muchas personas en sus quejas. Este constituye a las bolsas debajo de los ojos, que muchas veces no son solo una cuestión de apariencia sino también un indicio de una enfermedad más grave.
Las bolsas en los ojos son una incomodidad que aqueja a tanto hombres como mujeres y es el resultado de la retención de líquidos o de un prolapso de grasa en el párpado inferior. Esto quiere decir que el párpado inferior del ojo se extiende y genera un aspecto de una mirada cansada o inclusive triste.
¿Por qué se producen las bolsas en los ojos?
Las bolsas en los ojos encuentran sus raíces en en el aumento y la aumulación de las glándulas grasas que rellenan el párpado. Estas grasas en un principio están contenidas por unas membranas conocidas como septo orbitario, pero con el paso del tiempo y al acumularse estos lípidos en esa zona, ese tejido muscular se debilita y cede, lo que origina las bolsas en los ojos.
Así el crecimiento y la herniación del tejido que retiene la grasa que rodea la zona ocular da lugar a las bolsas en los ojos. Este tipo de alteración puede aparecer con el tiempo, producto de la vejez. Generalmente aparecen luego de los 40 años, aunque también pueden presentarse en la juventud debido a un factor genético.
¿Qué enfermedades pueden provocar bolsas en los ojos?
Pero las alteraciones debajo de los ojos también pueden estar dadas por otros causas como la retención de líquidos, la mala alimentación, la falta de sueño, el estrés, el tabaco y el alcohol. Y este problema que a veces es de apariencia y cosmética puede tener sus fundamentos en una enfermedad más grave.
Aunque raramente son un signo de una afección más preoupante, las bolsas en los ojos pueden tener sus fundamentos en la diabetes, en las enfermedades autoinmunes y cardiovasculares. También sus fundamentos pueden estar en el cansancio y el estrés que provocan que ciertas hormonas como el cortisol se disparen, produciendo la hinchazón de los párpados. Estos prolapsos pueden venir acompañados de ojeras cuando se trata de causas como la falta de sueño.