La ola polar que tuvo la mayor repercusión en el sur argentino hace unos días, y que también la sintieron con rigurosidad los porteños y bonaerenses, ahora la sufre todo el país. En la provincia el frío invernal dio paso a las heladas severas y, por ende, ya se habla de su incidencia en el sector agrícola. Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Frías Silva (h), adelantó que el evento climático afecta gravemente a varias zonas del territorio provincial.
“Tucumán experimenta hoy una helada sin precedentes, la más fuerte en la última década, de acuerdo con los expertos. Y es a causa de este fenómeno que el campo lo sufre”. El dirigente ruralista apuntó que desde 2010 no se registraba una helada como la de ayer, durante el diálogo con LG Play.
Según explicó Frías Silva, durante la mañana de ayer se recibieron informes de heladas intensas en localidades como Lules, con registros de hasta 14 horas de frío en algunos lugares. “Es algo muy duro de sobrellevar”, agregó, y puntualizó que el impacto real se conocerá en los próximos días. Dijo que algunos cultivos, como la frutilla y la papa, son particularmente vulnerables a las heladas, especialmente cuando dependen del riego. “Este nivel de frío es muy severo para ellos”, afirmó, y subrayó la preocupación por la producción agrícola de la región.
Desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el director técnico de la entidad, Daniel Ploper, indicó que si bien hubo heladas severas en la provincia, las consecuencias sobre los cañaverales es prematuro medirlo y que variarán de acuerdo con la intensidad y duración de las heladas. El cuanto al informe sobre los posibles daños, la entidad los dará a conocer en la medida que termine el fenómeno.
En tanto, la sección Agrometereología de la Experimental, precisó que en entre el 1 y el 11 de julio/24 las heladas en la zona de los Valles (Tafí del Valle y Colalao del Valle fueron desde moderadas (<=-2°C y >-4°C) hasta muy severas (<=-6°C) y que ocurrieron prácticamente todos los días del corriente mes. Agrega el informe que desde el pedemonte y hasta la llanura sucedieron heladas que fueron desde suaves (<=0 y >-2°C) a moderadas los días 1, 6, 9 y 11 de julio, y en algunas localidades llegaron a registrarse hasta 4 heladas meteorológicas.
En la principal zona de cultivos, tanto la severidad como la duración de las heladas fueron creciendo de Oeste a Este. Además, resaltan que las heladas que ocurrieron a fines de mayo y junio, en general, fueron suaves.
Desde el Servicio Metereológico local precisaron que las heladas de ayer fueron severas, y que esos valores entre los -2 y -3 de ST en la capital hasta los -9 de ST en los Valles dañan los cultivos. Adelantaron que estas temperaturas extremas durarán hasta el domingo.
Caña: ya se molió el 28%
Se afectará el rendimiento y la calidad
Hasta las heladas de ayer, los 14 ingenios tucumanos registran un 28% de avance de molienda de la caña disponible. “Este valor es importante, porque era caña saña”, explicó el asesor del directorio de la Eeaoc y especialista en caña Jorge Scandaliaris. A la fecha se molieron casi 5, 6 millones de toneladas de caña bruta. Apuntó que aún no se puede valorar el impacto “porque el fenómeno está ocurriendo; no se sabe cuanto durará”. Y que el daño por heladas varía según lo prolongada que sea y su intensidad. “Afecta principalmente el rendimiento y la calidad de la materia prima”.