Los problemas de sueño y el alzheimer a menudo van de la mano. Las personas con esta enfermedad suelen tener aún más dificultades. Las alteraciones del sueño pueden afectar hasta al 25% de las personas con demencia leve a moderada y al 50% de las personas con demencia grave.
Los posibles problemas de sueño incluyen somnolencia excesiva durante el día e insomnio con dificultad para conciliar el sueño y dormir sin despertarse. También es común despertarse frecuentemente durante la noche y levantarse muy temprano a la mañana, según explica Mayo Clinic.
Las personas con demencia también pueden padecer un fenómeno por la tarde o durante la noche llamado síndrome del ocaso. Podrían sentirse confundidas, agitadas, ansiosas y agresivas. Puede ser peligroso deambular por la noche en este estado mental.
La apnea obstructiva del sueño también es más común en personas con la enfermedad de alzheimer. Este trastorno potencialmente grave hace que la respiración se detenga y se reanude repetidamente durante el sueño.
Alzheimer: cómo apoyar una buena noche de sueño
Las alteraciones del sueño pueden afectar al paciente con alzheimer y también a la persona que se ocupa de su cuidado. Estos son los consejos de Mayo Clinic promover un mejor sueño:
- Establecer una rutina. Mantener un horario regular para comer, despertarse y acostarse.
- Evitar los estimulantes. El alcohol, la cafeína y la nicotina pueden interferir en el sueño. Limitar el uso de estas sustancias, especialmente por la noche. Además, evitar la televisión durante los períodos de vigilia por la noche.
- Alentar la actividad física. Los paseos y otras actividades físicas pueden ayudar a promover un mejor sueño por la noche.
- Limitar el sueño durante el día. Desalienta la siesta de la tarde.
- Crear un ambiente de paz por la noche. Ayuda a la persona a relajarse leyéndole en voz alta o reproduciendo música relajante. Una temperatura cómoda en la habitación puede ayudar a la persona con demencia a dormir bien.
- Controlar los medicamentos. Algunos medicamentos antidepresivos, como el bupropión y la venlafaxina, pueden provocar insomnio. Los inhibidores de la colinesterasa, como el donepezilo, pueden mejorar los síntomas cognitivos y de comportamiento en las personas con enfermedad de Alzheimer, pero también pueden causar insomnio.
- Considerar la melatonina. La melatonina podría ayudar a mejorar el sueño y reducir la caída del sol en personas con demencia.
- Proporcionar la luz adecuada. La terapia de luz brillante por la noche puede disminuir las alteraciones del ciclo de sueño-vigilia en las personas con demencia. Una iluminación adecuada por la noche también puede reducir la agitación que puede producirse cuando los alrededores están oscuros. La exposición regular a la luz del día podría resolver los problemas de reversión del día y la noche.