El estado del arte de la IA y las inversiones empresariales

Por Alejandro Urueña - Magister en Inteligencia Artificial.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA. La inteligencia artificial de Chat GPT tiene potencial para funcionar como una herramienta de estudio. / UNSPLASH. TECNOLOGÍA EDUCATIVA. La inteligencia artificial de Chat GPT tiene potencial para funcionar como una herramienta de estudio. / UNSPLASH.
28 Julio 2024

La Inteligencia Artificial (IA) continúa su ascenso exponencial que asegura una redefinición del panorama tecnológico y empresarial, con notable repercusión en las tendencias de inversión y desarrollo, gracias a la consolidación de la IA aplicada con gran incidencia en Machine Learning (aprendizaje de máquina o automático) y el auge de la IA generativa.

El progreso en las tecnologías de la inteligencia artificial, como la IA generativa, la IA aplicada y la industrialización del aprendizaje automático, están experimentado una mutación.

La industrialización que significa traerlos a negocios reales al aprendizaje automático como a otras técnicas, facilita el desarrollo y mantenimiento de soluciones de IA, la que está experimentando un estado del arte con una inversión de 3 mil millones de dólares en el 2023, aunque las oportunidades laborales han disminuido en un 36% en la diferencia entre el 2022/23.

La IA aplicada, enfocada en resolver problemas específicos y optimizar procesos, atrajo inversiones por 86.000 millones de dólares en 2023, y la diferencia entre 2022/23 fue una disminución del 29% en las ofertas de trabajo en este campo, lo cual sugiere que las empresas están pasando de la adopción inicial de la tecnología a la integración y optimización de soluciones basadas en IA aplicada.

A la par -o, más allá- la nueva frontera de la creatividad de la IA generativa, capaz de crear contenido original y diverso atravesando lo “existencial”, se posiciona como la gran protagonista de 2024. Con inversiones proyectadas en 36 mil millones de dólares y un aumento del 111% en las ofertas de trabajo diferencia 2022/23, esta tecnología promete revolucionar industrias como el entretenimiento, el marketing y el diseño, abriendo un abanico de posibilidades creativas y comerciales.

Conectividad y bioingeniería

La conectividad avanzada y la bioingeniería siguen siendo áreas de interés estratégico. En ambas áreas se avanza en infraestructura de redes y convergencias entre biología y tecnología. Los adelantos prometen transformar la forma en que nos comunicamos y revolucionar la atención médica y la biotecnología.

La IA no es una tecnología única, sino un ecosistema en constante evolución. Su enfoque en la optimización y eficiencia, sienta las bases para la IA generativa, que expande los límites de la creatividad y la innovación. Ambas tecnologías se complementan y enriquecen mutuamente, impulsando el avance de la inteligencia artificial en su conjunto.

Lo antedicho visibiliza el hecho de que la IA no solo es una herramienta, sino un motor de transformación en todos los sectores. Las empresas que adopten y aprovechen estas tecnologías estarán mejor posicionadas para liderar la innovación, crear nuevos modelos de negocio y enfrentar los desafíos del futuro. La IA está aquí para quedarse y su impacto en nuestras vidas y en el mundo empresarial apenas comienza a desplegarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios