El vertiginoso ritmo que tomó la vida cotidiana hizo que busquemos resolver algunas tareas en el menor tiempo posible. Esto incluye, por ejemplo, a nuestras comidas. Por eso, el uso del microondas ganó espacio en las cocinas domésticas del mundo entero.
Las sucesivas actualizaciones de este electrodoméstico fueron incorporando funciones y mejorando su rendimiento. Sin embargo, hay algunos alimentos que aún hoy no deben recalentarse en él, porque el resultado puede ser perjudicial para la salud.
Por otro lado, no todos los recipientes se pueden calentar en el microondas. Si bien muchos son aptos para guardar en la heladera, no se pueden meter al calor porque pueden emitir gases tóxicos o quemarse dentro del artefacto.
Qué comidas no se pueden recalentar en el microondas
Según explican los expertos de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay comidas que son recomendables para recalentar en el microondas por el riesgo que conllevan:
- Un huevo con cáscara: puede explotar debido a la acumulación de vapor en su interior. Es recomendable hacerlo sin la cáscara o hervirlo.
- Verduras de hojas verdes: podrían producir chispas si se calientan en seco.
- Salsas de tomate: al recalentarse mucho, comienzan a explotar y ensuciar el microondas debido a su espesor.
- Uvas: pueden producir chispas y fuego, creando un plasma brillante.
- Bolsas de semillas: existe el peligro de sobrecalentarse o incendiarse si no se siguen las instrucciones al pie de la letra.
Además, según un estudio de la American Journal of Epidemiology, calentar carne algo cruda en el microondas puede causar diferentes problemas de salud. Por ello, lo mejor es procurar cocinar bien la carne mediante otros métodos, como puede ser una sartén y luego recalentarla si se quiere.