Lunes negro para las acciones argentinas en Nueva York, cae el Merval y sube el riesgo país

Los bonos soberanos retrocedían un promedio del 3% y los ADRs más afectados fueron TGS y Banco Macro.

MAL COMIENZO. Los desbarajustes financieros globales arrastraron los activos argentinos. MAL COMIENZO. Los desbarajustes financieros globales arrastraron los activos argentinos. FOTO TOMADA DE FORBES.COM.AR
05 Agosto 2024

Impulsados por los temores de recesión en Estados Unidos, las bolsas asiáticas y europeas tuvieron fuertes pérdidas en el inicio de la semana y en Argentina el panorama no fue el mejor: caen los bonos en Nueva York, el Merval y sube el riego país.

Las fuertes caídas en la bolsa de Japón acentuaron hoy la caída de los bonos soberanos en dólares y las acciones argentinas en Wall Street. En las pantallas de los operadores se observan bajas de 3,8% en el Global 46, 3,6%, en el Global 35, y de 2,5% en el Global 30.

Los ADRs registran caídas significativas lideradas por Transportadora de Gas del Sur (-10,1%), seguido de Banco Macro (-9,9%), BBVA Argentina (-9,8%), Banco Macro (-1,1%) y BBVA (-1,13%).

En ese contexto, el riesgo país asciende más de 100 unidades hasta llegar a 1.712 puntos básicos antes del mediodía, luego de tocar un pico de 1.729 puntos en la apertura, que representó el máximo desde el 28 de febrero.

El derrumbe de las bolsas del mundo arrastra al Merval

Esta baja es consecuencia de un retroceso de los mercados financieros a nivel global que se originó en Asia y creció tras malos datos de empleo en la Economía de los Estados Unidos, consignó iProfesional, que recordó que el Banco de Japón subió la tasa 0,25% la semana pasada, en reacción a la suba del 4,3% del desempleo anunciado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El mercado argentino había dado algunas señales la semana pasada de acusar el impacto con una caída de 4,5%, mientras los ADRs en Nueva York se hundieron hasta 13%.

Para algunos analistas, el origen de este "Lunes Negro" en los mercados financieros se debió a la decisión de los japoneses. “Japón era una fuente de préstamos baratos. Vos sacabas un préstamo en Japón y salías de shopping por el mundo”, explicó en Radio Rivadavia el economista Fernando Marull, que también advirtió que “el mercado está exagerando" estos escenarios negativos.

Marull reconoció también que hoy será un mal día en la plaza local, con posibles aumentos del dólar, caída de bonos y acciones y un Banco Central vendiendo reservas.

Comentarios