La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó que no se sumará a la mesa de diálogo social propuesta por el Gobierno hasta que se incluya en el debate la generación de trabajo genuino y la defensa de la producción nacional. Además, junto a organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos y movimientos religiosos confirmaron ayer la convocatoria a la peregrinación de San Cayetano, pero también esbozaron fuertes críticas al presidente, Javier Milei, y a las políticas de ajuste. En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, responsabilizó a la cúpula de la central obrera por “la decadencia que viene sufriendo la Argentina en términos laborales”.
Según informó la Unión de trabajadores de la economía popular (UTEP), que encabezará la comitiva de las organizaciones sociales, se busca “visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral” y para eso se hará la movilización que se realizará bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
Para despegarse de cualquier intento de politización de la peregrinación religiosa, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, aclaró que el patrono del pan y del trabajo “no es un santo de un partido político o de un sector social, sino de todos”.
En su última reunión de Comisión Directiva, la CGT decidió rechazar su participación en una mesa de negociación con el Gobierno y empresarios y participar de la movilización del 7 de agosto a San Cayetano. “No estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de negociación y conversación tripartita”, dijo Héctor Daer y agregó: “la CGT no va a ir a esa discusión, porque lo que queremos discutir es cómo generamos empleo, discutimos el salario y generamos trabajo digno y desarrollo del país”.
Provocaciones
Daer confirmó que la participación de la CGT en la peregrinación por San Cayetano “va a ser más pequeña, para no caer en provocaciones” y que “la idea es acompañar” la movilización religiosa. Sin embargo, la sede de la central obrera será desde donde las organizaciones sociales, los organismos de Derechos Humanos y los movimientos religiosos dieron a conocer los detalles de la marcha.