La directora de la escuela municipal Petrona de Adami, de Yerba Buena, Marcela Llanes, dijo en declaraciones al periodista Matías Auad, de LG Play, que la decisión de no permitir el celular en el aula responde a las observaciones realizadas en los balances trimestrales que hacen los docentes sobre los procesos de aprendizajes.
“Observamos que cuando traen el celular, estos son distractores, aun cuando hacemos trabajos en equipo, se dispersan, y en los recreos los chicos se aislan”, explicó, y destacó que la escuela cuenta con suficientes herramientas tecnológicas, incluyendo una sala de computación con casi una computadora por alumno, lo que elimina la necesidad de llevar dispositivos personales a clase.
Otra de las preocupaciones que motivaron esta decisión es el riesgo de robos o pérdidas de los celulares dentro de la escuela, una situación que ya ha ocurrido en varias ocasiones. “Si los papás creen necesario que su hijo tenga el celular por una cuestión personal o de salud, se lo permitirán, pero al ingresar al aula, lo pondrá en una caja. Durante los recreos podrán chequear el celular y los padres tendrán esos horarios para mandarles mensajes”, detalló Llanes. También podrán ser usados en casos específicos en los que el profesor lo requiera para trabajar un tema determinado en el aula, añadió.
El proyecto también incluye la implementación de un recreo dirigido, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en diversas propuestas de juego y disciplinas deportivas como voleibol y fútbol. Esta iniciativa busca fomentar el trabajo en equipo y el respeto, valores fundamentales para la convivencia escolar.
Apoyo de las familias
La medida -que se pondrá en marcha el jueves próximo- será comunicada formalmente a los padres en reuniones que se llevarán a cabo en los próximos días. Llanes enfatizó la importancia del apoyo de las familias en este proceso de cambio, y destacó que el objetivo final es siempre el beneficio del niño. “Les pedimos a los padres, como pilares fundamentales de la educación de sus hijos, que nos acompañen en este cambio, siempre con la mirada puesta en el beneficio del niño”, concluyó.