Inflación: las verduras aumentaron 350% interanual en promedio y el tomate subió casi 1000%

A pesar de la desaceleración de la dinámica de precios, hay alimentos que no detienen la suba.

Frutas y verduras. FOTO ILUSTRATIVA Frutas y verduras. FOTO ILUSTRATIVA
13 Agosto 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciará mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio. La inflación queda en evidencia en los alimentos. Lo que trascendió es que las verduras aumentaron 350% interanual en promedio y el tomate subió casi 1000%.

A pesar de la desaceleración de la dinámica de precios, hay alimentos que no detienen la suba, por ejemplo, solo en julio la cebolla superó el 60%, la papa el 49% y la lechuga el 44%. Luego de romper una racha de cinco meses de desaceleración con un incremento del 4,6% en junio frente al 4,2% registrado anteriormente, se espera que el índice inflacionario haya mostrado una merma en el ritmo de aumento de precios en julio.

Las previsiones privadas

En Casa Rosada, el Gobierno confía en que el dato será positivo, en comparación con las previsiones privadas, que si bien sostienen estará bajo, no será como el que espera el equipo económico. El ministro de Economía, Luis Caputo, sugiere que el IPC podría acercarse al 3% en lugar del 4% que estiman varias consultoras privadas.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió por una suba desmedida para las frutas y verduras, a pesar de la desaceleración inflacionaria mencionada anteriormente. En conjunto, la variación interanual de julio fue de 349,7%. "La variación acumulada en 2024 del segmento es 270,4%, muy superior al 79,8% del Índice de Precios al Consumidor de junio 2024", dijeron en el documento.

La canasta alimenticia

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta alimenticia de los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

De este modo, "la variación acumulada en 2024 del segmento es 270,4%, muy superior al 79,8% del Índice de Precios al Consumidor de junio 2024", agregaron.

El informe asegura que las causas de los aumentos de precio fueron varias, pero las heladas que hubo en todo el país golpearon a algunos de los productos más vendidos. La papa aumentó en los últimos días de forma considerable y el kilo superó el precio relativo de varios productos de la economía.

Comentarios