Endeavor NOA: “Necesitamos que la escuela secundaria forme emprendedores”, afirmó Jacobo Cohen Imach

ENDEAVOR NOA. Cohen Imach fue uno de los panelistas del encuentro regional que se hizo en Yerba Buena. la gaceta / foto de inés quinteros orio ENDEAVOR NOA. Cohen Imach fue uno de los panelistas del encuentro regional que se hizo en Yerba Buena. la gaceta / foto de inés quinteros orio

El vicepresidente senior de Mercado Libre sugirió propuestas educativas cortas y flexibles que aborden el emprendedurismo y el uso de la tecnología.

Carolina Servetto
Por Carolina Servetto 08 Septiembre 2024

El tucumano, que ocupa uno de los cargos más importantes en Mercado Libre mencionó la importancia de la educación y la necesidad de carreras más cortas.

“Cuando salí del colegio, no tenía muy claro que estudiar”, contó Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de Legales y Asuntos Públicos de Mercado Libre (ML) en un momento de su presentación en Endeavor NOA 2024. En aquel entonces, después de una experiencia inicial vendiendo mochilas que había confeccionado con algunas telas que su papá amontonaba en un depósito del comercio en el que trabajaba, solo sabía que le gustaban los negocios y que quería cambiar la vida de las personas. “Terminé estudiando abogacía”, contó y el auditorio explotó de risa pero sirvió para explicar el peso que tienen nuestras decisiones a futuro. “Es clave no encorsetarnos a la hora de elegir una carrera. Pero sí pensar para qué me sirve a futuro. Cuál puede ser el siguiente paso”, aconsejó a los estudiantes y jóvenes presentes.

Cohen Imach estudió en la Escuela Integral y más tarde se graduó como abogado en la Universidad Nacional de Tucumán. Esa carrera fue la que le abrió las puertas a una de las empresas más innovadoras de Argentina, Mercado Libre. Por eso, en una conversación con LA GACETA se animó a plantear los desafíos de la educación para potenciar el crecimiento de los jóvenes.

“Los colegios secundarios deberían empezar a hablar de emprendedurismo y tecnología, y formar profesionales en esos campos”, lanzó el vicepresidente de ML. “Creo que tienen que verlo desde la política y avanzar en propuestas más cortas y flexibles”, agregó.

Cohen Imach resaltó a su vez la necesidad de adecuar el sistema educativo a las necesidades actuales. “Hoy los chicos buscan capacitarse con carreras más cortas. Están pensando en una salida plástica que a futuro les permita hacer otra cosa”, reflexionó. “Es posible que las carreras que hoy se dictan en cinco años ya no existan porque la Inteligencia Artificial esté haciendo lo mismo, mejor y de manera más eficiente. Creo que hay que prestarle atención a ese aspecto desde la educación”, finalizó.

Mercado Libre celebra 25 años; de hecho, hace algunos días la empresa inauguró un moderno Centro de Almacenamiento con una inversión de U$S 75 millones y la creación de más de 2300 empleos. Del lanzamiento participó el presidente Javier Milei y parte de su comitiva. La empresa líder en comercio electrónico, fundada por Marcos Galperín, emplea la Inteligencia Artificial en gran parte de sus procedimientos y apuesta a la tecnología en cada uno de sus procesos. “La inteligencia artificial tiene un peso enorme dentro de nuestra empresa. En mi equipo la aplicamos tanto para el que compra como para el que vende. Es más, en mi equipo de abogados la usamos mucho porque hace nuestro trabajo mucho más económico y eficiente”, explicó.

De Tucumán al mundo

La conferencia que Jacobo Cohen Imach fue una de las más esperadas de la Experiencia Endeavor NOA 2024 que se realizó el jueves en Yerba Buena. Su trayectoria resulta inspiradora para cientos de jóvenes que se inician en el mundo emprendedor. “Muchas veces me dijeron que Tucumán es chato, que acá no se puede. Y yo creo que es al revés. Que tenemos un talento enorme y desde nuestra provincia podemos producir para el mundo”, dijo cuando arrancó su exposición. El experto valoró la importancia de agregar valor al usuario y fijó pautas para lograrlo. “No se puede emprender si no es tomando riesgos. Cuando eso ocurre, es probable que nos equivoquemos, pero no está mal”, expresó. “Lo importante es saber que estamos en beta continuo”, y explicó que la idea es mejorar siempre el producto o servicio. Para eso, formar equipos y definir el ADN de la empresa resulta básico.

Comentarios