Un inédito procedimiento quirúrgico logró recuperar la pata de una rinoceronte de 800 kilos en el Reino Unido

El animal había sufrido un accidente a principio de año, lo que luego se descubrió que era una fractura de la pata frontal derecha.

Un procedimiento sin precedentes le devolvió la movilidad a una rinoceronte. Un procedimiento sin precedentes le devolvió la movilidad a una rinoceronte. Knowsley Safari Park
21 Septiembre 2024

El mundo de la medicina veterinaria se vio revolucionada por un procedimiento sin precedentes que le devolvió la movilidad a nada menos que una rinoceronte de 800 kilogramos. La intervención quirúrgica llevada a cabo en el parque de safari Knowsley en el Reino Unido, fue un procedimiento inédito que resultó exitoso a pesar de los riesgos que suponía su ejecución.

A comienzos de este año un incidente ocurrió en el parque Knowsley Safari en Merseyside, condado de Inglaterra. La rinoceronte blanca del sur de 800 kilogramos llamada Amara se encontraba jugando con sus compañeros cuando comenzó a evidenciar molestias en su pata derecha delantera, lo que pronto concluyó en cojeras y dolor. Luego de una serie de radiografías los cirujanos especializados en equinos del Hospital Equino Leahurst de la Universidad de Liverpool confirmaron que el rinoceronte presentaba una fractura en el cúbito.

¿Cómo se llevó a cabo la operación en la rinoceronte?

La condición de la rinoceronte requería a la vez de un procedimiento sumamente sofisticado el cual hasta el momento no había sido llevado a cabo, debido a que no existían registros de este tipo de lesiones en esta especie. Para devolver la movilidad al animal los cirujanos decidieron aplicar sus conocimientos sobre operaciones quirúrgicas en caballos, ya que estos pensaron que el cuerpo de un caballo era similar al de un rinoceronte.

La operación precisaba de un grupo enorme de especialistas entre los que se encontraban cirujanos equinos, anestesistas, enfermeras y cuidadores de animales así como un personal de apoyo, lo que conformó un equipo de 10 veterinarios. El procedimiento se llevó a cabo en el parque y concluyó en un desempeño que estos describieron “muy diferente a lo que alguna vez experimentaron”.

El enorme equipo llevó a cabo una larga y dificultosa operación de la cuál no se conocían cuáles serían los resultados, lo que suponía un riesgo importante. Para comenzar, Amara fue inducida a una anestesia total mientras se encontraba en su recinto. El procedimiento duró unas cinco horas. Pasado el tiempo los especialistas colocaron un yeso en su pierna para servir de apoyo en su recuperación.

Amara utilizó su yeso por cuatro semanas. Amara utilizó su yeso por cuatro semanas. Knowsley Safari Park

Un final feliz: Amara logró recuperarse y ponerse de pie luego de la operación

“No estábamos seguros si el yeso sería lo suficientemente resistente ni conocíamos tampoco la manera en que Amara reaccionaría al procedimiento o si podría colaborar con semejante restricción en su extremidad”, confesó el Dr David Stack, profesor titular de cirugía equina de la Universidad de Liverpool. A pesar de desconocer cuáles serían los resultados de aquella experiencia sin precedentes, los especialistas no perdieron la esperanza y los resultados terminaron por satisfacer las expectativas.

Amara utilizó su yeso por cuatro semanas hasta que eventualmente se lo quitaron. La rinoceronte pronto logró ponerse de pie y disfrutar nuevamente de los juegos al aire libre con sus compañeros, primero pasando por una pequeña parcela hasta su completa recuperación y luego ya en un amplio y abierto espacio del parque junto al resto de sus amigos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios