La magia de resignificar, en el Congreso CREA: del tacho de basura en Vaca Muerta a crear accesorios de moda insignia

Las hermanas Basilotta se presentaron en el segundo día del Congreso Regional CREA y contaron la historia de Fracking Desing, una empresa de triple impacto que busca mitigar la huella de carbono.

Congreso CREA. Congreso CREA.

Son hermanas y juntas trabajan en la industria de la moda hace más de diez años. Ornella, Carla y Mora Basillota son las fundadoras de Fracking Desing una empresa argentina que produce carteras, bolsos mochilas y accesorios con residuos de las llamadas "big bags plásticas" que sirven para contener arena que luego descartan las petroleras en el yacimiento Vaca Muerta. Su historia es inspiradora no solo por la esencia de la marca sino por el rápido crecimiento que la firma logró al encontrar un “nicho aun no explorado” en el sector.

Fracking Design es una empresa de las llamadas "triple impacto certificada B”. ¿Qué significa?  Las Empresas B miden su impacto social y ambiental. “Desde Fracking Design nos comprometemos de manera personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias a largo plazo en la comunidad y el medioambiente”, explica Ornella en una entrevista con LA GACETA antes de subir al escenario montado en la Sociedad Rural de Tucumán. Junto a Carla, una de sus hermanas participa del Congreso Regional CREA 2024 que tiene como lema “Encontrarnos para Conocernos”.

“La empresa nace a partir de una búsqueda cambio. Después de diez años en el rubro nos dimos cuenta que teníamos necesidad de cambiar, la industria de la moda se volvía cada vez más automatizada y tendía a perder el valor por el diseño, el arte y lo original. Así que decidimos innovar”, cuenta Ornella.  “Y queríamos que ese cambio venga desde el material de trabajo y con una conciencia diferente”, agrega. Un viaje a Neuquén fue el puntapié que les ayudó a saltar hacia aquello que todavía era desconocido.

“Viaje a Neuquén con la idea de armar una nueva colección para nuestra antigua marca con fibra naturales. Allí, casi por casualidad descubrí estos bolsones y me enamore de la tela. No voy a mentir, en ese momento no conocía nada sobre la problemática del petróleo y  mucho menos podía relacionarlo a la moda”, explica.

Inmediatamente comenzó un proceso de investigación y de estudio que las apasionó. Descubrieron que ese material, las “big bags” se queman, no se reciclan. “Hay tanto residuo que se generan quemas a cielo abierto en Patagonia”, expuso. Por eso decidimos transformar ese residuo en materia prima y empezar a elaborar accesorios de marroquinería.

“En estos seis años nuestra comunidad, fue creciendo mucho. Luego de la pandemia, los consumidores se hicieron más conscientes y eligen empresas que comparten valores asociados con la sustentabilidad”, reflexionaron Carla y Ornella.

Fracking Desing forma parte en la actualidad de un movimiento global de empresas que buscan un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

“Quiero invitarlos a reflexionar sobre el legado que queremos dejar a las generaciones futuras. La sustentabilidad no debe ser una moda, sino una forma de pensar cómo consumimos y producimos”, cerró.

Comentarios