Tras la marcha universitaria, aliados y opositores suman votos ante el veto de Milei

En el Congreso empieza a configurarse un escenario distinto al del que pretende el Gobierno nacional.

DIFICULTAD. La gestión de Milei enfrenta un nuevo desafío político. DIFICULTAD. La gestión de Milei enfrenta un nuevo desafío político.
03 Octubre 2024

Tras la llegada del veto presidencial, en el Congreso de la Nación se multiplican las conversaciones para definir si intentarán revertir esa determinación presidencial. De hecho, diputados y senadores nacionales de distintos espacios participaron de la marcha en distintos puntos del país y se hicieron eco en redes de la masividad que tuvo la jornada de reclamo. Ese pantallazo puede servir como termómetro del nuevo desafío político que enfrentará la gestión de Javier Milei.

Anoche, la Oficina del Presidente confirmó lo que se esperaba: vetó “el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales”. “Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025”, destacaron anteriormente.

A diferencia de lo que sucedió con el veto de la reforma jubilatoria, fuentes parlamentarias indican que en esta oportunidad no estarían garantizados todavía los votos del lado libertario para poder frenar cualquier intento de la Cámara baja de insistir con la ley sancionada para incrementar el presupuesto a las universidades nacionales. Precisamente, una de las incógnitas las abrió este martes el jefe de la bancada del PRO Cristian Ritondo quien sostuvo que “no es bueno vetar una ley sancionada por el Congreso Nacional sin tener una salida consensuada con los docentes”. En esta línea, Ritondo remarcó que “el PRO no ha tomado una decisión dentro del bloque. Si bien el veto es una herramienta legal del Poder Ejecutivo, en Argentina hay prioridades y la educación universitaria debería ser una prioridad”

La conferencia conjunta que brindaron, el último martes, varios espacios para convocar a la marcha de este miércoles también marcó el pulso del Congreso sobre este tema.

Seguir negociando

Ante un escenario menos favorable para el gobierno, otra de las variantes que se abren, como sucedió en la discusión anterior, es que se insista solo con algunos artículos y se pueda seguir negociando con el Gobierno justamente en el inicio del debate por el Presupuesto 2025. El poroteo de votos refleja hoy en día que el rechazo al veto contaría con el apoyo de la Coalición Cívica, los diputados de Encuentro Federal entre los que figuran socialistas, los referenciados en el mandatario cordobés Martín Llaryora y figuras como Miguel Pichetto y Nicolás Massot, los distintos sectores del radicalismo y otros espacios provinciales. Innovación Federal, cuyos integrantes optaron por la abstención en el anterior veto, por el momento no se han pronunciado sobre su postura, sujeta a las negociaciones de sus propios gobernadores (Gustavo Sáenz, Hugo Passalacqua y Alberto Wereretilneck) con el Presupuesto de por medio.

¿Apoyo sorpresivo?

La vicepresidente Victoria Villarruel recurrió a su cuenta de X para expresarse sobre el tema mientras se desarrollaba el acto de cierre de la marcha universitaria. “Todo lo que se financia con los impuestos, tasas y contribuciones del pueblo argentino trabajador puede y debe ser auditado para recibir fondos del Estado. Debemos cuidar lo que es de todos y dejar de proteger los negocios”, publicó.

Comentarios