El sábado, a partir de las 9.30, los tucumanos tienen una cita con la naturaleza. A esa hora comenzará la campaña de forestación del Parque Universitario Julio Prebisch, bajo la consigna: "Un árbol, nuestro futuro".
La Casa de Altos Estudios, junto a la Municipalidad de Yerba Buena, organizaron una jornada donde convocan a la comunidad a participar de una plantación de árboles que marcará un hito en la construcción de este nuevo pulmón verde.
El punto de encuentro será en la intersección de las calles San Luis y Martín Fierro, donde los voluntarios podrán participar activamente de la plantación. Se recomienda llevar gorra, ropa cómoda, agua y una pala para colaborar en esta noble causa.
Un espacio de recreación
El Parque Julio Prebisch ubicado en un terreno conocido como ‘El Triángulo’, se encuentra al este de La Rinconada, junto al Camino de Sirga, ente las calles Martín Fierro, San Luis, Federico Rossi y el canal Yerba Buena.
Se trata de un proyecto de la Universidad Nacional de Tucumán que busca brindar a los vecinos un espacio de recreación y esparcimiento, al tiempo que contribuye a mejorar la calidad ambiental de la ciudad. A partir de un convenio como el celebrado con Cultivos Invernales, que donó 1.000 árboles, este sueño se vuelve cada vez más real. En esta primera etapa se plantarán 500 ejemplares.
Atenuar las inundaciones
Sergio Pagani, rector de la UNT, explicó que parte de la superficie total que le pertenece a la UNT, funcionará como laguna de laminación en pos de atenuar las inundaciones de aguas abajo del canal San Luis. “Por otro lado, un dato no menor, se trata de un aporte de sustentabilidad y al medioambiente, la creación de un parque”, remarcó.
Por su parte, Gustavo Vitulli, secretario de Bienestar Universitario dijo que se pretende que haya especies autóctonas de la zona pedemontana como lapachos, tarcos, jacarandás, pacarás (o timbós), entre otros.
La UNT, motor de desarrollo sostenible
La Universidad Nacional de Tucumán, a través de su compromiso con el desarrollo sostenible, ha sido un actor clave en la gestación de este parque universitario. La UNT no solo aporta su conocimiento científico y técnico, sino que también fomenta la participación de la comunidad en actividades que promueven el cuidado del medio ambiente.
La forestación es una herramienta fundamental para mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire, proteger los suelos y fomentar la biodiversidad. Además, los espacios verdes contribuyen a mejorar la salud física y mental de las personas, promoviendo la actividad física y el contacto con la naturaleza. Estos conceptos son los que la UNT pone en valor con la creación de este parque universitario abierto a la comunidad.