En medio del conflicto de los gremios aeronáuticos, el próximo martes 12 se volverá a reunir la Mesa Nacional del Transporte para definir nuevas medidas de fuerza.
“Lo más seguro es que se acuerde ir a un nuevo paro. La cosa, lejos de aflojar, se va a tensar más”, anticipó una fuente ligada al camionero Pablo Moyano, que encabeza la facción de los sindicatos peronistas que pretenden confrontar con el rumbo económico del gobierno de Javier Milei.
Aún no está definido el lugar de la cita, pero hay indicios. “Se cree que será en la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), ahora que logramos allanar el camino”, dijo a NA la misma fuente en relación a la reciente salida de la conducción del ferroviario Sergio Sasia, quien renunció acorralado por la postura dura de Pablo Moyano, que lo acusó de no cumplir las expectativas y “pasarse del otro lado del mostrador”.
La mesa es integrada por Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU). Por su parte la Unión de Tranviarios Automotor marcó distancia de la mesa, luego de no adherir al paro del 30 de octubre.
Qué puede pasar con los colectivos
El gremio de colectiveros, liderado por Roberto Fernández, mantiene una estrategia distinta que el resto de sindicatos relacionados al transporte. Anteriormente, UTA decidió no sumarse al paro del 30 de octubre, lo que marcó un fuerte distanciamiento con el resto de integrantes de la mesa nacional.
La UTA había definido desdoblar su jornada de lucha y había convocado a un paro de 24 horas previsto para el jueves 31 de octubre. Sin embargo, horas antes de que inicie la jornada, representantes gremiales, del gobierno y las cámaras empresariales llegaron a un nuevo acuerdo salarial, lo que provocó que se levantará la medida de fuerza.