La impronta de The Tramps y JazzPer en “Night and Day”

El teatro Rosita Ávila acoge al cuarteto vocal femenino y al quinteto instrumental tucumano.

CON AIRE FRESCO. Sangre joven para clásicos sin tiempo con The Tramps. CON AIRE FRESCO. Sangre joven para clásicos sin tiempo con The Tramps.
Hace 15 Hs

La propuesta jazzística tiene otra cita de peso esta noche, cuando llegue el espectáculo “Night and Day” con la presencia de dos bandas tucumanas que se ganaron un espacio destacado a fuerza de talento, juventud e innovación: el cuarteto vocal femenino The Tramps y y el quinteto instrumental JazzPer.

La cita -está por fuera del festival que organiza el Ente Cultural y por ende, es con entrada paga- es desde las 21 en el Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550).

“Ambos grupos logran el amalgama perfecto para dar vida a los clásicos más escuchados de un género de gran complejidad armónica y rítmica, en el que se destacan la improvisación y la libre interpretación. Abordan un exquisito repertorio de estándares de jazz de distintas épocas, como ‘Sing sing sing’, compuesta en 1936, y ‘Mr. Sandman’, de 1954. En cada canción se puede apreciar la impronta del estilo dixie y del swing, tan característicos de JazzPer y las armonías vocales de The Tramps, cuatro jóvenes cantantes que contagian frescura y elegancia en todas sus presentaciones”, se anticipa sobre la producción de Martín Alves y Sol García Martínez.

JazzPer está formado por Miguel Gilabert en el bajo, Amaro Sánchez en trompeta, Andrés Zamora en washboard (el instrumento de percusión originalmente hecho con una tabla de lavar en el sur de Estados Unidos), Silvio Rodríguez Aragón en guitarra y Henry Colt en banjo.

Las cantantes de The Tramps son Pikula Lohezic (soprano), Liz Ela (messo soprano primera), Clara Courel (messo soprano segunda) y Salma Arabia (contralto), cuyas voces vibran en las armonías que le dan un toque especial a cada canción que interpretan.

Acercamiento

“Somos las más jóvenes que nos dedicamos al jazz en la provincia”, reconoce Lohezic, pero aclara que “hay muchos más jóvenes que tocan este estilo”.

“No hablaría de una actualización del género pero hay bandas como JazzPer o los Niños del Latín Jazz que acercan el jazz a un público más juvenil. Pienso que The Tramps también atraemos a las nuevas generaciones a consumir este estilo, que en otro momento fue estereotipado como elitista o para un público más grande, de mayor edad, del que lo disfruta actualmente”, señala.

La cantante destaca que “hay un movimiento muy interesante en Tucumán, hace varios años que se vienen haciendo en la provincia festivales de jazz, tanto oficiales como independientes, que lo acercan al público y le abren espacios a los músicos que se dedican exclusivamente a esta música”.

Esta noche habrá un recorrido por composiciones de la época de oro del jazz norteamericano, aunque con la mirada de quienes las interpretan en este siglo, una impronta inevitable que permite que sigan vigentes y se transmitan de generación en generación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios