Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio que ganó las elecciones presidenciales en Uruguay este domingo, afirmó que espera mantener una excelente relación con Javier Milei, a pesar de las diferencias ideológicas.
“Debe ser una relación muy buena, no tenemos otra opción”, aseguró Orsi en una entrevista con radio Mitre de Buenos Aires. El presidente electo derrotó a Álvaro Delgado, el candidato del oficialismo, y así logró la victoria que marca el regreso de la coalición de izquierda al poder, después de los dos períodos de gobierno de Tabaré Vázquez y José Mujica entre 2005 y 2020.
Orsi destacó que su enfoque se centrará en construir una relación pragmática basada en el sentido común, especialmente en los temas de interés común para ambos países. “Aunque nuestras ideologías puedan diferir, en los asuntos que nos afectan, la clave será apelar al sentido común”, señaló.
Como ejemplo de este enfoque, mencionó el anuncio reciente de Milei sobre el dragado de la Vía Navegable Troncal (la hidrovía Paraná-Paraguay), un proyecto clave para el comercio de ambos países, consignó el sitio Infobae.
El presidente electo también recordó que, a veces, los gobiernos con ideologías similares pueden enfrentar tensiones. Citó como ejemplo las diferencias entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez durante la disputa por las plantas de celulosa a orillas del Río Uruguay, que incluso llevaron a cortes de los puentes internacionales.
Orsi subrayó que las relaciones entre países no requieren grandes invenciones y se mostró optimista sobre el futuro de la relación con Paraguay, expresando su deseo de establecer un buen vínculo con el presidente electo Santiago Peña.
Presencia de Milei
En cuanto a su relación con Milei, el mandatario electo indicó que espera la presencia del presidente argentino en los actos de asunción de marzo, aunque también buscará un encuentro personal en las próximas semanas. Además, adelantó que el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, lo invitó a participar en la cumbre del Mercosur, que se celebrará la próxima semana en Montevideo.
Concluida la victoria del Frente Amplio, la Cancillería de Argentina felicitó al pueblo uruguayo por su jornada democrática. “La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria”, expresó, reiterando su compromiso de colaborar con Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar mutuo. El mensaje también fue respaldado por el mandatario libertario.
Orsi, respaldado por el ex mandatario José “Pepe” Mujica, logró un 49% de los votos, superando al candidato oficialista, que alcanzó el 27%. Sin embargo, si se suman los votos de los partidos que conforman el bloque oficialista, este alcanzaría el 47%, lo que refleja un país dividido casi a la mitad.