Desde el 25 de diciembre, el transporte de la variedad palta Hass en todo el país deberá estar amparado por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), que emite el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Así lo establece la Disposición Conjunta N° 1/2024, de las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal del Senasa, que tiene como objetivo mejorar la trazabilidad de esta fruta en el mercado nacional y fortalecer la inocuidad del producto que llega a los consumidores.
Este Documento es el único válido para amparar el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, nacionales o importados y se realiza por medio del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIG-DTV).
Para poder gestionar el Documento en el traslado de paltas, es necesario estar inscripto en el registro del Senasa que corresponda y con la habilitación al día. Toda la información sobre el DTV-e se encuentra disponible en la página web del Senasa.
En nuestro país, esta variedad es la que concentra el mayor porcentaje de las preferencias de los consumidores y del comercio. En el período 2021-2023, se comercializaron a través del Mercado Central de Buenos Aires un promedio anual de 7.539 toneladas de palta, con un volumen porcentual de la variedad Hass de más del 87%, respecto del total.
Aproximadamente, el 81% de las paltas son de origen importado (Chile, Brasil, Perú, México y Colombia). En tanto, lo producido en nuestro país proviene principalmente de las provincias del NOA (Tucumán, Jujuy y Salta) y en menor medida de la región mesopotámica (Misiones, Corrientes y Entre Ríos).