El Gobierno nacional avanza en su plan de ajuste de los precios de los servicios públicos, lo que incluye un nuevo incremento en las tarifas de electricidad para diciembre. Según estimaciones oficiales, la suba promedio será del 2,7%, coincidiendo con el inicio de la temporada de temperaturas más elevadas. Por el momento no se sabe si habrá mayores costos por abastecimiento y transporte, pero el reajuste no vendrá de la mano de la distribución, indicaron fuentes de la empresa EDET.
Este ajuste tarifario, definido previamente por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se oficializó tras la publicación de los nuevos cuadros tarifarios por parte de las principales empresas proveedoras del servicio. Entre ellas se encuentran Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomague, Transnea, Transba y Transener.
En este contexto, se actualizaron los valores correspondientes a distintas categorías y subcategorías, como el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS). Los anexos de las resoluciones incluyen el detalle de cómo se verán impactados los usuarios residenciales, segmentados por niveles de consumo e ingresos.
De acuerdo con las resoluciones emitidas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los nuevos valores entraron en vigencia el 1 de diciembre. Sin embargo, el impacto real en las facturas dependerá de los hábitos de consumo y la situación económica de cada familia.
Este incremento representa el último ajuste que implementará el Gobierno en 2024 y se produce en un contexto en el que las redes de distribución eléctrica enfrentan serios desafíos. Con la llegada del verano, se anticipa que podrían registrarse interrupciones en el suministro, debido al deterioro de la infraestructura energética.
Se viene el aumento del gas
En el gas, en los próximos días, el Gobierno aplicará un aumento en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para trasladar la devaluación del peso contra el dólar -un 2% mensual-; y dará una suba de 3% a las compañías de transporte como Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), así como a las distribuidoras Metrogas, Camuzzi, Naturgy, Ecogas, Litoral Gas y Gas NEA.
Aumentaron los combustibles
Desde la medianoche del domingo, los precios de los combustibles en Argentina registraron un nuevo incremento que impacta tanto a la nafta como al gasoil. Este ajuste, con variaciones según la región y la compañía, promedia un aumento entre el 1,8% y el 2,88% en todo el país. En Tucumán tuvo un promedio del 2,3 % y las pizarras de YPF muestra ya que el litro de nafta súper subió de $1.126 a $1.153; Infinia Diesel de $1.386 a $1.419; Infinia nafta de $1.356 a $1.388 y Diesel 500 de $1.171 a $1,199.