Cuando el vendaval que provocó la eliminación del Reducido, y que confirmó que San Martín deberá jugar un año más en la Primera Nacional, se apaciguó un poco en La Ciudadela comenzaron a mirar hacia adelante. Es cierto que los dirigentes pretenden que los ánimos se tranquilicen en cierta medida porque la idea es no tomar decisiones en caliente, pero durante la madrugada del domingo y las primeras horas de este lunes se dieron charlas que fueron apuntando a lo que se viene.
Los golpazos contra Aldosivi y Gimnasia de Mendoza no tienen explicación, por lo menos así le confió a LA GACETA un vocero de la CD. “Es el plantel mejor pago de la categoría, cobró siempre al día y nunca les faltó nada a los jugadores. Están al nivel de un equipo de Primera y hasta se les dio algunos ‘mimos’. Por eso es inentendible la baja de rendimiento que exhibieron durante este último mes”, aseguró.
Ni bien concluyó el duelo contra el “Pituco”, que sentenció la eliminación, varios integrantes de la dirigencia se juntaron en una de las salas de reuniones ubicadas en el primer piso del estadio. Dialogaron durante un par de horas, pero no lograron encontrarle la explicación a lo que sucedió en el último mes y medio.
Luego de asegurar la clasificación a la final en Paraná (el triunfo contra Patronato se consiguió pese a que el equipo tuvo un flojo partido) el nivel del “Santo” se vino en picada. Perdió la “finalísima” contra Aldosivi casi sin oponer resistencia y se quedó al margen de la final del Reducido aun teniendo ventaja deportiva.
En las últimas semanas surgieron miles de conjeturas, incluso hasta de lo más inverosímiles. Que el equipo no quiso ganar, que hubo una pelea entre los jugadores y el cuerpo técnico, que el premio prometido por el ascenso no conformó al plantel y que por eso no pusieron ganas, y hasta que la CD vendió el ascenso. Todas generadas en las redes sociales por hinchas deseosos de ponerle una cara palpable a un nuevo fracaso deportivo.
Sin embargo, en la charla entre dirigentes no lograron encontrar respuestas. “No hay motivos aparentes para este paso en falso. Se veía buen clima de vestuario y al plantel se le abonó el sueldo de noviembre al día siguiente que regreso de Rosario como una muestra de confianza. Además, se había estipulado un premio por el ascenso que era razonable y que los jugadores habían aceptado”, explicó la misma fuente consultada.
Incluso, el plantel cobró premios durante casi toda la temporada: el arreglo estipulaba que si cada tres partidos el equipo estaba entre los primeros tres puestos de la zona había una retribución económica.
Entre toda la buena letra que pudo haber hecho la CD existe un punto en el que flaqueó y, tal vez, eso haya generado cierto “mareo” entre los futbolistas: una exagerada permisividad.
La CD, intentando generar un buen clima, se encargó de poner un ómnibus para que los familiares de los jugadores pudieran viajar a Rosario. Incluso, en el día a día, Diego Flores y su cuerpo técnico manejó todo a su antojo. No hubo nadie que se encargara de dialogar con el cuerpo técnico o que pudiera intentar ayudar a encontrar soluciones a las malas decisiones o planteos.
Flores ni los jugadores quisieron hablar con la prensa tras la eliminación. “En el vestuario todos hablaban sobre cómo iban a salir del estadio. Había mucha preocupación por los incidentes y por los familiares que habían asistido a ver el partido”, explicó otra fuente consultada.
La CD de San Martín tiene definido que varios jugadores dejen el plantel
El grupo se reencontrará este martes en el complejo para realizar un entrenamiento. Y en la CD esperan que el entrenador presente su renuncia al cargo.
Si bien en las horas previas a la revancha contra Gimnasia desde el entorno del entrenador se encargaron de negar cualquier tipo de contacto con otros clubes, en Córdoba aseguraron que su representante lo ofreció en Instituto unos días atrás (la CD de la “Gloria” lo descartó porque la prioridad era contratar a Pedro Troglio) y ahora está avanzando en las charlas con Belgrano, club del que es hincha Flores. “Eso va en serio y parece que estaría cerca de concretarse”, explicó un periodista que trabaja en el principal diario cordobés.
Más allá de eso, en la CD esperan que pegue el portazo porque no dio la talla en los momentos cruciales. Si bien San Martín fue el equipo que más puntos consiguió, entienden que el equipo nunca llegó a convencer del todo con su juego y que durante buena parte de la campaña lo sostuvo el enorme rendimiento que mostró Darío Sand.
Incluso, hay quienes en la noche del domingo lamentaban no haber tomado la decisión de cortar el vínculo con el DT luego de la derrota contra Ferro en Caballito allá por julio, en el peor momento de San Martín en la temporada.
Una vez que Flores deje el cargo, los dirigentes intentarán rescindir el contrato de manera anticipada (para tratar de achicar gastos en el último mes del año) a varios de los jugadores a los que se les vence el contrato el 31 de diciembre. “Tenemos más del 50% de los futbolistas del plantel con un contrato más largo, pero hay varios que firmaron por un año y que seguramente se irán”, afirmó un allegado a la dirigencia.
Por lo pronto, nadie quiere hablar en caliente ni tomar decisiones apresuradas. Lo único concreto es que el ciclo de “Traductor” llegará a su fin de una manera impensada. Ahora llega el momento de encontrar los porqués de una nueva frustración, y aprender y trabajar para no volver a repetirlos.