Tendencias del mercado: flexibilidad, modalidad laboral y beneficios, claves para el trabajo

Tendencias del mercado: flexibilidad, modalidad laboral y beneficios, claves para el trabajo
08 Diciembre 2024

La búsqueda de empleo se ha convertido en un proceso complejo y multifacético, marcado por la rápida evolución del mercado laboral. Factores como la digitalización, la flexibilización de los esquemas de trabajo y el cambio en las expectativas, tanto de los candidatos como de las empresas, están redefiniendo la forma en que se buscan y se ofrecen oportunidades laborales. De acuerdo con el informe “Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral”, elaborado por WeWork -compañía líder a nivel mundial en espacios de trabajo flexibles- y la consultora Michael Page, en los últimos años, los factores predominantes al momento de evaluar una propuesta laboral han experimentado una gran transformación. Desde 2018 hasta 2021, los argentinos le brindaban mayor peso a aquellas propuestas laborales que articulaban un salario competitivo, metas desafiantes, un plan de carrera definido y una mejora en la calidad de vida.

En 2022, estos indicadores cambiaron significativamente dejando un solo aspecto constante: una remuneración acorde a los valores del mercado. Ahora, los profesionales argentinos ponderaban opciones de trabajo capaces de brindarles una mayor flexibilidad, un balance entre las demandas propias de la vida personal con la profesional, y mayores beneficios. Si se analiza desde 2023 hasta la actualidad, el salario se posiciona en primer lugar de los aspectos más importantes seguido por la flexibilidad de horarios, la modalidad de trabajo y los beneficios. Según estos indicadores, el salario ha mantenido su posición como el factor más relevante en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, hasta 2021, los aspectos vinculados directamente al trabajo, como los objetivos profesionales y los planes de carrera, eran predominantes. Para 2023, en cambio, los principales impulsores son la capacidad de decisión sobre promociones, los beneficios ofrecidos y la flexibilidad laboral. Esto refleja un cambio en la percepción del trabajo, que ahora se considera más como un medio para alcanzar un equilibrio en la vida, en lugar de ser un fin en sí mismo.

“La búsqueda de empleo ha cambiado drásticamente en los últimos años. Hoy, los profesionales no solo buscan un salario competitivo, sino también ponderan aquellas ofertas laborales que ofrecen una mayor flexibilidad, beneficios y un alineamiento con los valores de la empresa. Las organizaciones que comprendan estas nuevas prioridades estarán mejor posicionadas para atraer y retener el talento que necesitan para prosperar en un mercado cada vez más dinámico”, dice Romina Diepa, Head of People de WeWork Cono Sur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios