El armado de las comisiones despertó una polémica en el Concejo Deliberante de Yerba Buena

Apud (PRO) denunció a sus pares de paralizar la actividad ante la imposibilidad de conformar comisiones. La bancada oficialista calificó de “payasadas” las acusaciones del concejal

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa

En un Concejo Deliberante convulsionado desde hace tiempo, la reciente conformación de las comisiones de trabajo generó una nueva polémica que enfrenta a los ediles de la “Ciudad Jardín”.

En este escenario, Álvaro Apud (PRO) aseguró que el Concejo quedó “paralizado” ante la ausencia de ediles para la conformación de comisiones. “El Concejo Deliberante se vio paralizado debido a la falta de quórum en la sesión que debía realizarse para elegir autoridades en las distintas comisiones legislativas. Los concejales oficialistas, Mauricio Argiró, Franco Marigliano, Agustina Simón Padrós no se presentaron con el fin de impedir la conformación de las comisiones, hecho este que afecta el funcionamiento de la labor legislativa del cuerpo. También estuvo ausente la concejal Gabriela Garolera del bloque Yerba Buena somos Todos”, declaró el edil del partido amarillo a través de un comunicado.

En su mensaje, Apud detalló que ante la licencia del presidente del Concejo, Javier Jantus, recayó sobre la concejala Simón Padrós la tarea de conformar las comisiones, quien por su condición de presidenta interina “no tiene voto en la elección de autoridades de cada comisión”. Y remarcó que dicha situación representó un inconveniente para el oficialismo municipal en su afán de retener la presidencia de las comisiones más trascendentes.

“El Concejo Deliberante no puede dictaminar sin la previa conformación de comisiones, por lo tanto la no concurrencia de los ediles paraliza el normal funcionamiento del cuerpo, generando posibles demoras en el tratamiento de expedientes que se encuentran en tratamiento”, enfatizó el denunciante en su artículo. Y agregó: “La situación plantea interrogantes sobre la falta de consensos y la necesidad de replantearse las instancias de diálogo para evitar que conflictos políticos sigan afectando el desarrollo de Yerba Buena”.

En un claro mensaje contra la bancada oficialista, Apud calificó de “llamativo” que la concejala Simón Padrós haya convocado a una reunión para conformar las comisiones y luego no se presente ella ni el resto de los integrantes del bloque Cambia Tucumán.

Aclaración

Simón Padrós, vicepresidenta primera del cuerpo, aclaró que las comisiones pudieron constituirse el último martes y solo quedaron tres comisiones pendientes que se resolverán en la mañana de hoy. “Siendo minoría en este momento trabajamos desde el Concejo para poder seguir atendiendo los pedidos de los vecinos”, aclaró. Y remarcó que en el marco de los acuerdos logrados el último viernes se logró conformar la comisión especial para tratar el pedido de la concejala Garolera contra Apud, denunciado por violencia.

Mala intención

En diálogo con LA GACETA, el concejal Mauricio Argiró (Cambia Tucumán) negó las acusaciones de su par y aseguró que a pesar de un problema de comunicación que impidió la conformación de comisiones el último jueves, ese proceso se pudo hacer un día después. “Esto es una payasada de Apud”, dijo el edil oficialista.

Consultado sobre las motivaciones que podría tener Apud para acusar a sus pares, Argiró vinculó la situación a la derrota que sufrió el concejal del PRO en su intento de quedarse con la presidencia del cuerpo. “Ahora busca denostar al cuerpo con estas cosas que son mentiras. Tiene un afán de protagonismo inmenso; y de un mal protagonismo”.

Extravío

En opinión de Franco Marigliano (Cambia Tucumán), Apud se refirió en su comunicado a un Concejo Deliberante de otro distrito porque en Yerba Buena el cuerpo deliberativo viene trabajando de manera ininterrumpida. “Están las comisiones conformadas, no hay ningún problema, no hay ningún expediente que esté demorado, que esté trabado ni mucho menos. El concejal está viendo fantasmas donde no los hay”, afirmó.

En esta línea, Marigliano detalló que la comisión de Obras Públicas, donde fue elegido presidente, está abocada al tratamiento de la Ordenanza fiscal anual para que pueda ser discutida antes de que finalice el año en curso. “El Concejo está funcionando perfectamente. Las acusaciones o las denuncias serán de algún Concejo Deliberante que el concejal imagina, pero que no es el real. El real funciona, trabaja para los vecinos y estamos diariamente trabajando”.

Comentarios