El debate por una eventual reforma constitucional, política e institucional se instaló en la Legislatura desde hace cinco meses. En una fría pero soleada mañana del mes de julio, el gobernador Osvaldo Jaldo convocó a todos los espacios políticos a trabajar para llevar a cabo los cambios que la sociedad reclama. Incluso habló de eliminar los acoples y de tener una ley de acceso a la información pública. Desde entonces el debate se trasladó a la Cámara, donde los diferentes espacios políticos presentaron numerosos proyectos de ley y hasta se abrió un ciclo de debate de las propuestas. ¿En qué situación está el análisis de las reformas, qué opina el oficialismo y qué plantea la oposición?
En líneas generales, se diluye en la Legislatura la posibilidad de hacer modificaciones en la Carta Magna de Tucumán. A pesar de que hay numerosos fallos judiciales respecto a distintos artículos de la Constitución de 2006, en el oficialismo consideran que la coyuntura socioeconómica no es la adecuada para llevar a cabo una reforma ni la previa elección de convencionales constituyentes. Además, sostienen que las modificaciones que reclama la sociedad, las instituciones y la oposición -especialmente en lo que respecta al sistema de acoples- bien pueden reestructurarse de manera legislativa, en el recinto.
En la agenda para 2025
El legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse (bloque Justicialista) remarcó -precisamente- que se puede avanzar mediante sanciones de leyes para evitar la complejidad y lo costoso de la elección de convencionales constituyentes. Mencionó que ya se está discutiendo una reforma para morigerar la cantidad de acoples y de avanzar con el voto a través de boleta electrónica. “Es importante destacar que el dispositivo para la boleta electrónica no guarda información, sino que sirve para construir el voto”, dijo. Ponderó que de ese modo se van a descomprimir las escuelas dado que se va a despapelizar la elección y, por ende, se reducirá sustancialmente la cantidad de fiscales por mesa.
El presidente de la comisión de Legislación General aseguró que vienen trabajando en la Legislatura en las distintas iniciativas que envió el Poder Ejecutivo, como la ley de acceso a la información pública, pero que también surgen cuestiones coyunturales como la ley de Presupuesto 2025 (se aprobó en la pasada sesión). “Ahora tenemos (la renovación de) leyes de emergencia. Probablemente vamos a iniciar el año con el tema de la reforma política y electoral. Son compromisos que han asumido el gobernador Osvaldo Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo”, mencionó. Agregó que lo ideal sería aprobar los cambios en 2025 para que las reglas estén claras para la votación de 2027.
En octubre, el presidente de la Cámara dio inicio a un ciclo denominado “Debate de Reforma Política”. Se había programado un encuentro mensual hasta fin de año. Sin embargo, cuestiones de agenda alteraron el programa y sólo se desarrolló la primera reunión, referida a la administración electoral. Fuentes legislativas anticiparon que Acevedo pretende retomar el desarrollo en febrero y debatir especialmente la boleta electrónica y el sistema de acoples.
“Es un verso”
Por la oposición, el legislador José Seleme (Valores para Tucumán) cuestionó las últimas declaraciones del gobernador y opinó que “es verso” que se vayan a implementar cambios. “Jaldo es puro humo. Seguimos esperando todo lo que anunció el primero de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias: ley de acceso a la información pública y reforma electoral. Lo dije ese día: soy escéptico a que realmente se cumplan esas promesas. Es un verso”, dijo.
“A Jaldo y al oficialismo no les conviene reducir el número de acoples ni que haya un sistema electoral transparente. Ellos quieren seguir siendo los dueños de las reglas del juego. Si hay una reforma constitucional, es para que ellos sigan siendo los dueños de la pelota”, cuestionó el radical, compañero de bancada de Silvia Elías de Pérez.
Sin tocar la Constitución
El justicialista Mario Leito reconoció que la sensación que hay, por los dichos de Jaldo, es que no habrá una reforma constitucional. “Viendo bajo el agua se desprende que no hay ninguna intención de hacer una reforma constitucional”, declaró a este diario. Sin embargo, recordó que en el documento de 10 puntos que firmaron con la Iglesia los candidatos a gobernador de 2023, a nueve los puede implementar el Ejecutivo sin reformas. “El único punto en cuestión es el sistema electoral. Hasta acá todo indicaría que sería factible con una ley. Si nos ponemos de acuerdo no hace falta llamar a una reforma de la Constitución”, agregó.
El líder de Fuerza Republicana y presidente del bloque homónimo, Ricardo Bussi, consideró “una propuesta descabellada” la de reformar la Constitución dado los altísimos niveles de pobreza e indigencia que presenta Tucumán. “Si bien la actual Constitución es un adefesio, no es óbice para gobernar y construir soluciones para la gente”, planteó. En cuanto a la reforma política, repasó que su espacio hizo presentaciones pero que el oficialismo hasta aquí no tomó la decisión política de avanzar.
“Hemos presentado una propuesta concreta de implementar una boleta única papel, o electrónica, pero adaptada a las características de nuestra realidad política. Entusiasmados asistimos a las reuniones propuestas por el Ejecutivo y el presidente de la Cámara legislativa. Lamentablemente hasta ahora no hemos visto avances concretos. Todo esto nos hace suponer que todo va a seguir igual. Esperemos que el gobernador haga honor a su compromiso y logremos un avance para cambiar la realidad política de nuestra provincia”, anheló el republicano en declaraciones a este diario.