El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes que luego de conversar con Donald Trump, Estados Unidos suspenderá durante 30 días la implementación de aranceles del 25%.
En un mensaje en sus redes sociales, Trudeau afirmó: "Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Canadá está aplicando nuestro plan fronterizo de 1.300 millones de dólares: refuerzo de la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, mejora de la coordinación con nuestros socios estadounidenses y aumento de los recursos para detener el flujo de fentanilo. Casi 10.000 efectivos de primera línea trabajan y trabajarán en la protección de la frontera".
"Canadá se ha comprometido a nombrar un zar del fentanilo, a incluir a los cárteles en la lista de terroristas, a vigilar la frontera las 24 horas del día, los siete días de la semana, y a poner en marcha una Fuerza de Acción Conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir la delincuencia organizada, el fentanilo y el blanqueo de capitales", agregó.
El mandatario dijo que, además, firmó "una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo, y la respaldaremos con 200 millones de dólares".
"Los aranceles propuestos quedarán en suspenso durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos", subrayó.
I just had a good call with President Trump. Canada is implementing our $1.3 billion border plan â reinforcing the border with new choppers, technology and personnel, enhanced coordination with our American partners, and increased resources to stop the flow of fentanyl. Nearlyâ¦
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 3, 2025
Guerra de aranceles
La suspensión temporal de los aranceles se produce pocas horas antes de que Estados Unidos iniciase la aplicación de gramenes del 10% a las compras de petróleo y gas canadienses y del 25% al resto de las importaciones.
Canadá había anunciado el sábado que, en represalia por los aranceles, también aplicaría a partir del martes gravámenes del 25% a 30.000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses en el país. También había programado aplicar los mismo aranceles a otros 125.000 millones de importaciones estadounidenses a partir del 25 de febrero.