El Gobierno autorizó aumentos del 2% para el precio bioetanol y del 4% para el valor del biodiesel, a través de varias resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.
Según la disposición 29/2025, el bioetanol, producido a partir de caña de azúcar, tendrá un precio mínimo de adquisición de $717,88 por litro. En tanto, el generado con maíz se estableció en $657,96 por litro.
En cuanto al biodiésel, la resolución 30/2025 fijó su valor mínimo de adquisición en $1.107.605 por tonelada, con un porcentaje obligatorio de mezcla del 5 % con gasoil.
Cómo pueden afectar los aumentos al precio de la nafta y el gasoil
Los biocombustibles se usan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil, por lo que los aumentos de sus respectivos precios encarecen los valores de esos combustibles fósiles, lo que podría verse reflejado en un nuevo incremento en los surtidores en marzo próximo.
Para el bioetanol, por ejemplo, la mezcla obligatoria que tienen que hacer las refinerías es de 12%, que se divide en 6,5% para el generado a base de caña y 6,5% para el producido con maíz.
Cabe recordar que desde el 1 de febrero, YPF ya aplicó un incremento de hasta el 2 % en su red de estaciones de servicio.