Un tornado y una tormenta causaron destrozos en Santa Ana y en Tafí del Valle

Cuáles fueron los daños y cómo seguirá el tiempo

RAMAS. Se registró una importante caída de árboles y de ramas en la localidad de Santa Ana. RAMAS. Se registró una importante caída de árboles y de ramas en la localidad de Santa Ana.

La madrugada del martes no dejó dormir a muchos vecinos de Santa Ana y de Tafí del Valle por dos razones climáticas diferentes, aunque igual de problemáticas.

En la ciudad del sur de la provincia un tornado sorprendió a los lugareños y causó graves daños en las viviendas y el tendido eléctrico. En los cerros, en cambio, fue una fuerte lluvia la que causó destrozos en caminos y anegaciones en viviendas.

Un niño hospitalizado, árboles caídos, y varias familias afectadas, fue el saldo de una noche pasada por viento y agua.

En el sur

“No recuerdo haber vivido antes un viento tan potente como el de la madrugada de ayer”, contó a LA GACETA Luis Roberto Fernández, vecino de Santa Ana.

Mientras el cielo se teñía de violeta por los relámpagos, la fuerza del vendaval tiraba árboles y postes de luz. “Todo duró cerca de dos horas, y se terminó después de un trueno muy fuerte que pareció un reventón”, relató.

Fernando Torres, director de Defensa Civil provincia, se expresó ayer desde el lugar para dar más detalles de lo ocurrido. “Antes de las cuatro de la mañana se produjo un tornado, que según el registro que tenemos en la Estación Experimental de la zona tuvo ráfagas que alcanzaron los 70 kilómetros por hora”, señaló.

El funcionario remarcó que se vieron seriamente dañadas las estructuras de cinco casas. “El viento también afectó el tendido eléctrico, ya que cayeron algunos postes por lo que se trabajó varias horas para restablecer el servicio”, comentó.

Torres reveló además que un niño que recibió el golpe de parte de la mampostería de su hogar, fue derivado al hospital de Niños de la Capital por los golpes en sus piernas.

En Tafí

En Tafí del Valle cayeron 23 milímetros de agua. La lluvia fue intensa, y en muy poco tiempo. Esto provocó caminos destrozados y viviendas anegadas.

“Fue la primera precipitación con tanta agua caída en lo que va de 2025”, afirmó Andrea Cruz, directora de Defensa Civil de esa comunidad.

“Trabajamos barrio por barrio, con la colaboración de los agentes sanitarios, para determinar cuántas familias resultaron anegadas y qué soluciones se pueden brindar desde el municipio”, añadió.

A las tareas también se sumaron Vialidad de la provincia y Obras Públicas, para solucionar los daños en las rutas y accesos. “Se trabajó en la ruta 325, al igual que en algunos ingresos a barrios y tramos donde circula el transporte público”, precisó.

Cruz, por último dejó una recomendación para turistas a raíz de lo sucedido. “Quiero advertir a los turistas y mochileros que eviten acampar en zonas de riesgo, como puentes o en cauces de ríos. Aunque estamos en alerta permanente, muchas personas se instalan en lugares peligrosos. Existen campings habilitados, y acampar en otras zonas está prohibido por el alto riesgo que implica”, sentenció.

Pronóstico

Leonidas Minetti, meteorólogo, pronosticó que las ráfagas de viento se produjeron por la presencia de un frente estacionario al sur de la provincia, sumado a otro que se encuentra entre Córdoba y el norte del país. No obstante, ya no se repetirían.

En cuanto al pronóstico, se espera que la ola de calor continúe hasta finales de esta semana. “Las condiciones seguirán siendo calurosas, húmedas e inestables. Este miércoles, por la tarde noche, podrían registrarse algunas tormentas aisladas, mientras que mañana y hasta el domingo hay una mayor probabilidad de precipitaciones y chaparrones en distintos puntos de la provincia”, cerró.

Comentarios