
Ante las críticas al plan económico y al nuevo acuerdo que busca el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Luis Caputo salió a defender su gestión: “Siete años más de planes ‘mal hechos’ como este y somos potencia”, expresó.
El funcionario cruzó al diputado Ricardo López Murphy, quien ayer cuestionó el plan de Caputo: “estamos en dificultades serias. Es fácil verlo: el Gobierno ha llamado desesperadamente al apoyo del Fondo Monetario Internacional. Si tuviera un plan económico robusto, eso no sería necesario. El plan no estuvo bien hecho, exhibe muchas debilidades y por eso están pidiendo auxilio”. Además, lamentó que se pierdan reservas todos los días y sostuvo que esto es producto de “un mal diseño de la política”.
Frente a esas críticas, Caputo se defendió: “Agarramos la peor herencia económica de la historia y en un año sacamos 10 millones de argentinos de la pobreza, bajamos la inflación a niveles que nadie pronosticaba, hicimos crecer la economía 6 por ciento, terminamos con el déficit fiscal en un mes y con la emisión monetaria en seis meses. Los salarios y las jubilaciones subieron 5 y 9 por ciento en términos reales, bajamos impuestos por el equivalente a dos puntos de PBI y duplicamos la asistencia social”.
Luego, ironizó: “Argentinos de bien, siete años más de planes ‘mal hechos’ como este y somos potencia”.
Cabe recordar que Caputo anunció la semana pasada que el acuerdo con el FMI será por U$S20.000 millones. Además negó que el acuerdo implique una devaluación fuerte del peso. Según explicó, la suma fue acordada con el staff técnico y luego será sometido a la aprobación del directorio ejecutivo del organismo.