Además de ser el puente más largo de Sudamérica, es el más extenso del mundo.
Antes de que este ambicioso proyecto fuera llevado a cabo, los habitantes debían recorrer unos 100 kilómetros para completar una ruta que ahora puede hacerse en pocos minutos. Se trata del puente Río-Niterói, una elevación que no solo es una estructura deslumbrante para la vista, si no también para nuestro entendimiento sobre la ingeniería vial en Sudamérica y el mundo.
Se trata de una hazaña sin precedentes en América del Sur. El puente Río-Niterói se extiende por 13 kilómetros y une dos ciudades importantes de nuestro país vecino, Brasil. Según la reconocida automotriz, Subaru que elaboró el ranking sobre estas impresionantes estructuras, esta elevación es la más larga de Sudamérica y la octava estructura más extensa del mundo.
Las medidas sorprendentes del puente más largo
Conocido oficialmente como Puente Presidente Costa e Silva, esta estructura conecta a las ciudades de Río de Janeiro y Niterói, cruzando la Bahía de Guanabara. Su longitud total es de 13.200 metros, es decir, más de 13 kilómetros, lo que lo convierte en el puente más largo del hemisferio sur construido en hormigón armado. Sus otras medidas también sorprenden: 72 metros de ancho para que lo autos crucen con comodidad
Según explica la plataforma académica Research Gate, la magnitud del puente y sus características estructurales obligaron a utilizar materiales de última generación. Se recurrió a un nuevo tipo de acero de alta resistencia debido a la necesidad de construir una estructura esbelta, firme y extensa. Esto no solo implicó un reto de ingeniería, sino también una apuesta tecnológica sin precedentes en la región.
La importancia del puente Río-Niterói
Pero no solo es su extensión lo que hace increíble a esta obra de ingeniería. Su funcionalidad es sorprendente, ya que cada día facilita el paso de 140.00 vehículos. Como lo indica su nombre, su construcción fue de gran importancia para comunicar, a través de la Ruta BR-101, los municipios de Río de Janeiro y Niterói, que antiguamente estaban separados por un extenso trayecto de tierra. Es decir, sin este puente, los ciudadanos deberían emprender un viaje de 100 kilómetros para viajar entre estos destinos que ahora se alcanzan en pocos minutos.
La enciclopedia Britannica señala que este puente no solo une a ambas ciudades, sino que también facilita el acceso a los dos aeropuertos principales de la región: Santos Dumont, ubicado dentro de la Bahía de Guanabara, y Galeão. Así, su importancia trasciende lo arquitectónico para convertirse en un eje clave del transporte aéreo, terrestre y comercial de Brasil, señalaron desde el medio especializado Gizmodo.






















