Fue un miércoles 13 de marzo de 2013 cuando en la siesta tucumana (la tarde noche romana), la mítica sirena de LA GACETA se hizo escuchar a los cuatro vientos. Transmitía la impactante novedad: Jorge Mario Bergoglio, en ese entonces de 76 años, había sido elegido obispo de Roma y sucesor número 265 de San Pedro bajo del nombre de Francisco. Era el primer Papa latinoamericano de la historia. Desde entonces hubo muchos otros momentos de fuertes connotaciones, situaciones diversas en las que el sacerdote argentino imprimió un estilo diferente en el gobierno de la Iglesia católica.
Fueron 12 años de Papado para Francisco. Durante este período de tiempo se convirtió en uno de los líderes mundiales más escuchados por la clase política internacional, siendo uno de sus protagonistas indiscutibles. En ámbito público, subrayó la fuerza de la propuesta cristiana en lugar de reivindicar espacios privilegiados en las legislaciones o en la esfera institucional. En lo espiritual, respaldó una propuesta cristiana abierta a priori a todo tipo de personas: “una Iglesia facilitadora” en vez de una “admonitora”.
Francisco hizo su aporte emprendiendo un cambio cultural cuyas consecuencias se conocerán a largo plazo. Lo hizo por intermedio de gestos contagiosos de gran fuerza expresiva, en los que se destacaron la cercanía, la humanidad y la ternura. Estas características le dieron pie a su ambicioso anhelo de reforma de la Iglesia católica.
Presentados sin un orden cronológico ni con el ánimo de enlistarlos por su grado de importancia, los 20 hitos del papado de Francisco, bajo su búsqueda de transitar un camino de fraternidad, de amor, de confianza, son los siguientes:
1-Desde el primer minuto
El Papa emprendió su “reforma” a pocas horas de haber sido electo. El 14 de marzo de 2013 salió del Vaticano para rezar en la basílica de Santa María la Mayor. Se desplazó en un Ford Focus, y no con uno de los autos de servicio oficial. Desde allí, se trasladó a la “Domus Internationalis Paulus VI”, la residencia propiedad del Vaticano en la que se había alojado durante el pre-cónclave. Retiró sus pertenencias y pagó personalmente la factura de la habitación, ante el estupor general. “No quiero que piensen que utilizo el papado para mi propio interés”, explicó. Horas después y antes del encuentro con los cardenales que habían participado en el cónclave, solicitó que se retirara el trono papal en el que debía sentarse. Pidió que se lo sustituyera con una silla alta como la de los demás participantes. Así, mostró que una de sus prioridades es que el Vaticano se vea lo menos posible a una corte renacentista.
2-La etapa de los dos Papas
El 23 de marzo de 2013 Francisco se trasladó en helicóptero a Castelgandolfo para saludar a su predecesor, Benedicto XVI. En la capilla, Benedicto le cedió el lugar de honor, pero Francisco le pidió que se quedara a su lado. “Somos hermanos”, le dijo. Ambos se arrodillaron en el mismo banco. Durante diez años convivieron con total serenidad los dos Papas. La histórica etapa se prolongó hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando falleció Benedicto XVI. Francisco celebró su funeral el 5 de enero de 2023. Entonces se vio una poderosa imagen: Francisco posando sus manos sobre el féretro de su predecesor. Puso fin así a un capítulo sin precedentes en los 2.000 años de historia de la Iglesia católica.
3-El diálogo interreligioso
Francisco mantuvo encuentros históricos con líderes de otras religiones, como el Islam y el judaísmo. En 2019 firmó un documento sobre la fraternidad humana (uno de los textos más relevantes del pontificado y el primer texto magisterial firmado junto a un musulmán) con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb. En él se promovía la paz y la convivencia entre personas de diferentes credos. Durante su viaje a Irak, en marzo de 2021, el Papa atravesó a pie las callejuelas de la ciudad santa de Najaf para llegar hasta la modesta casa de uno de los principales líderes musulmanes chiitas, Ali al-Sistani. Hasta entonces, El Vaticano sólo había conseguido cultivar buenas relaciones con exponentes del Islam sunita. El encuentro trajo muy buenas consecuencias para la minoría cristiana en Irak y en otros países de Oriente Medio. Por otro lado, Francisco también viajó a países budistas, mostrando una alta consideración con los líderes de otras confesiones y abogado en forma permanente por la paz entre los pueblos. Otro hecho destacado se dio en febrero de 2016, cuando hizo escala en Cuba antes de su visita a México: se encontró en el aeropuerto de La Habana con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo. Fue la primera reunión de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma de 1054.
4-El intento de reconstruir Europa
Viajó a Estrasburgo en 2014 para intervenir en el Parlamento Europeo y en 2015 recibió el Premio Carlomagno, ocasión en la que invitó a los líderes a regresar al sueño de los padres fundadores de la Unión Europeoa y a rechazar “la tentación de reducir los ideales fundacionales a las exigencias productivas, económicas y financieras”. En marzo de 2017 el Papa se reunió en la Capilla Sixtina con los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea. Sólo faltó la británica Theresa May, en días de plena complicación por el Brexit.
5-Documento “Dignitas Infinita” y la encíclica “Dilexit Nos”
Fue en abril de 2024 cuando el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó la “Declaración Dignitas Infinita sobre la dignidad humana”, con ocasión del 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU. En ese documento la Iglesia declara el cambio de sexo y la maternidad subrogada como contrarias a la dignidad de la persona. Meses más tarde, en octubre, vio la luz la “Encíclica Dilexit Nos” sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo. La búsqueda era revitalizar la devoción al Sagrado Corazón, la coronación del Año de la Oración y darle el mejor precedente al Jubileo de la Esperanza.
6-Cuidado del medio ambiente
Con la encíclica “Laudato Si”, de mayo de 2015, instó a tomar medidas concretas para abordar el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. También llamó a una conversión ecológica en todos los niveles de la sociedad. Con este texto sobre el cuidado de la “casa común”, por primera vez un Papa hablaba de manera extensa y precisa sobre el tema medioambiental.
7-El día de la plaza vacía
En plena pandemia de covid 19, Francisco decidió salir del Vaticano el 15 de marzo de 2020 para rezar ante un crucifijo del siglo XVI. Frente a este, los romanos imploraron en 1522 el fin de la “gran peste”. Volvió a mostrarlo el 27 de marzo, el día en el que Italia registró ese día 919 fallecidos y España 769. En una tarde gris y lluviosa, impartió una bendición “Urbi et Orbi” desde una plaza de San Pedro completamente vacía. Cientos de millones de fieles seguían su oración en directo por Internet, radio y televisión. “Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”, afirmó.
8-Reformas en el Vaticano
Implementó una serie de reformas en la curia romana para mejorar la transparencia y la eficiencia. En ese sentido estableció la Secretaría de Economía para supervisar las finanzas del Vaticano (en días de fuertes denuncias por irregularidades) y promover la rendición de cuentas en la gestión financiera de la Iglesia.
9-Lavado de pies en nuevos sitios
-La conmemoración de la Última Cena de Jesús, que se recuerda en los oficios del Jueves Santo, es una de las ceremonias más importantes de la Iglesia. Francisco evitó celebrar, como era tradición, esa misa en la catedral de Roma: lo hizo en lugares ligados al sufrimiento y la soledad, como cárceles o centros de emigrantes. El tradicional lavado de pies a doce personas, en recuerdo del gesto que Jesús cumplió con los apóstoles, llevó a Francisco a practicarlo en los pies de mujeres, de transexuales y de no católicos. Y en enero de 2016 cambió las normas del misal para que pueda realizarse así en todas las iglesias.
10-Combate a la pedofilia clerical
Profundizó y multiplicó las medidas para erradicar un flagelo que había iniciado especialmente su predecesor, Benedicto XVI. La visita a Chile en enero de 2018, que se hizo en medio de protestas y rechazos, fue considerada la verdadera línea divisoria en su pontificado y su lucha a los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia.
11-Compromiso con los pobres y migrantes
Realizó numerosas visitas a comunidades marginadas y centros de refugiados, lugares donde abogó por una distribución más justa de la riqueza. Y buscó dar el ejemplo decidiendo no vivir en el Palacio Apostólico y quedarse en la residencia de Santa Marta, en un departamento pequeño. “Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres”, dijo en uno de los primeros discursos. Hubo un viaje que resultó un paradigma, el que hizo a Lampedusa (en Sicilia), la isla más cercana a las costas africanas, considerada la puerta de Europa para los migrantes. En julio de 2013 lanzó allí su mensaje sobre la “globalización de la indiferencia”, algo que seguiría denunciando a lo largo de los años. Hubo otras acciones para destacar, como cuando ordenó que fueran dispuestas duchas para personas sin techo en las inmediaciones de la plaza de San Pedro. Además pidió dos casas de acogida para personas sin hogar. Solía regalar a menudo tarjetas telefónicas, sacos de dormir e invitaciones a los Museos Vaticanos. Otro hecho de fuerte efecto fue haber instituido la Jornada Mundial de los Pobres, en la que invitaba a almorzar al Vaticano a miles de personas sin recursos. Y cada 17 de diciembre celebraba su cumpleaños sentándose a desayunar en Casa Santa Marta con personas sin hogar. Otro detalle relevante: en 2016 regresó de Grecia con 12 migrantes sirios a bordo de su avión.
12-Clausura del Sínodo de la Sinodalidad
En 2024 se puso punto final al llamado Sínodo de la Sinodalidad, con la participación de decenas de laicos, hombres y mujeres, sacerdotes y religiosas. Como conclusión, se presentó al Papa un documento que pedía una mayor participación de los laicos en la vida y la estructura de la Iglesia. Y también una mayor transparencia y responsabilidad. Francisco ordenó su publicación como si se tratase de un documento del propio magisterio y pidió a la Iglesia universal su puesta en práctica.
13-Los católicos LGBTQ
En julio de 2013, volvía de Día Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Durante su primera conferencia de prensa en un avión como Papa, recibió preguntas sobre un sacerdote supuestamente homosexual, Fue cuando respondió: “¿quién soy yo para juzgar?”. Ese comentario marcó un tono más conciliador y hospitalario para los católicos LGBTQ, que se sentían marginados por la Iglesia.
14-Pedidos de disculpas, y una condena
En julio de 2022, en un antiguo internado en Canadá, se disculpa con los pueblos originarios por la “catastrófica y malvada” política de asimilar por la fuerza a los pueblos indígenas en la sociedad cristiana. Ya en 2015 en Bolivia había hecho un mea culpa por los “pecados, ofensas y crímenes” de la conquista colonial europea en América. En noviembre de 2019 quedó de pie en un monumento a las víctimas de la bomba atómica estadounidense en Hiroshima, Japón. Y declaró que no sólo el uso, sino la mera posesión de armas nucleares es “inmoral”. Hasta entonces, la posición que la Iglesia católica había mantenido era la que la disuasión nuclear era aceptable de forma provisional mientras se empleara para un desarme nuclear mutuo y verificable.
15-Perdón y reconciliación
El lapso de tiempo que fue del 8 de diciembre de 2015 hasta el 20 de noviembre de 2016 fue proclamado por el Papa como el Año de la Misericordia. Enfatizó con ello el concepto de la misericordia divina y la necesidad de practicarla en la vida diaria.
16-Mediación entre EE.UU. y Cuba para poner fin a años de embargo
En octubre de 2014 el Vaticano acogió en secreto a las delegaciones de EE.UU. y Cuba, que anunciaron un acuerdo el 17 de diciembre, día del cumpleaños del Pontífice. Eran tiempos de Barack Obama y de Raúl Castro al frente de ambos países. La acción tuvo continuidad en septiembre de 2015, cuando Francisco realizó un único viaje con dos etapas, una en Cuba y otra en EE.UU. En esas visitas dialogó de forma privada con Fidel Castro. Fue la primera vez en la historia que un obispo de Roma habló en el Capitolio de Washington.
17-Acercamiento a los jóvenes
En Río de Janeiro, Cracovia, Panamá y Portugal se organizaron Jornadas Mundiales de la Juventud, eventos clave en el acercamiento del Papa a los jóvenes católicos, que así tuvieron la oportunidad de reunirse, celebrar su fe y recibir apoyo y orientación.
18-El beso a los pies a los líderes de Sudán del Sur
En abril de 2019, con el fin de alentar el proceso de paz, Francisco se arrodilló y besó los pies de los líderes enfrentados en Sudán del Sur, a quienes había reunido en el Vaticano.
19-Dos viajes, dos realidades
En septiembre de 2024 concretó dos periplos muy diferentes entre sí. Primero hizo una visita apostólica entre los días 2 y 13 a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. “Doy gracias a Dios por haber podido hacer como Papa anciano lo que le “hubiera gustado hacer como joven jesuita”, dijo. Dos semanas después, del 23 al 26, aterrizó en Luxemburgo y Bélgica, dos países de antigua tradición cristiana con una secularización es creciente. Lo hizo en medio de acusaciones de abusos a menores dentro del seno de la Iglesia.
20-Inicio del Año Jubilar de la Esperanza
El inicio del jubileo, cuyo lema es “Peregrinos de Esperanza”, fue el gran acontecimiento con el que Francisco coronó 2024. Celebró la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro la noche del 24 de diciembre, y también la Misa de la Nochebuena. Dijo en su homilía: “Hermana, hermano, en esta noche la puerta santa del corazón de Dios se abre para ti. Jesús, Dios con nosotros, nace para ti, para mí, para nosotros, para todo hombre y mujer. Y, ¿saben?, con Él florece la alegría, con Él la vida cambia, con Él la esperanza no defrauda”.





















