Luis Caputo
El ministro Luis Caputo abrió, este jueves, el 11° Latam Economic Forum, un encuentro de finanzas en el que pidió más inversiones al sector privado, ante la mirada de más de 1.000 empresarios de primera línea. “Se terminó el modelo ese de la Argentina miserable que es el equivalente a decir la Argentina regalada en dólares", aseguró y completó: "No buscamos ganar competitividad empobreciendo a la gente, sino haciendo nuestra economía más eficiente".
Asimismo, Caputo insistió que el Gobierno irá por el blanqueamiento de los "U$S200.000 millones que hay en los colchones" para profundizar la remonetización en dólares. No obstante, el ministro no dio más detalles de cuáles serán las medidas que buscarán fomentar este uso de dólares aunque sostuvo que espera poder "estar anunciándolas pronto".
Enfatizó que el modelo económico libertario “es el opuesto al de los últimos años”, que busca ganar competitividad “con el esfuerzo de todos”. En este sentido, dijo: “en el sector público seguiremos ajustando el gasto desregulando y abriéndole a la competencia”. Pero para esto pidió “volver a invertir”.
Prometió bajar impuestos
Caputo remarcó que “la baja de impuestos se logrará consolidando este nivel de crecimiento o más. Estamos en una economía sana, que permite crecer y proyectar en el largo plazo”.
“Uno de los desafíos es la remonetización de la economía. Estamos en un nivel de monetización muy bajo, menos de la mitad de lo que fue en la Argentina”, explicó Caputo.
A partir de este escenario sostuvo que “para profundizar este proceso vamos a estar propiciando una monetización en dólares. Hay U$S 200.000 millones en los colchones. Y eso va a ayudar a la economía a sostener el nivel de crecimiento o elevarlo. Seguiremos en un contexto macroeconómico ordenado. Y eso le permitirá al sector privado ser los protagonistas de esta historia”.
"Lo que se hizo en los últimos 20 años fue un ajuste", aseguró Caputo y explicó que "el fiscalismo agrandó el Estado cobrándole mayores impuestos a los empresarios y a la gente, ya sea con impuestos específicos o, a los más pobres en particular, con impuesto inflacionario. Entonces, el ajuste lo hizo justamente el sector privado", dijo y agregó "Nosotros vinimos a devolverle los recursos al sector privado".
En este sentido, explicó que, si se consolida el crecimiento económico, se podrá avanzar con el plan para bajar impuestos y devolverle al sector privado U$S 550.000 millones.
"Para poder seguir bajando impuestos tenemos que consolidar el nivel de crecimiento. Si la economía crece por los próximos 7 años, hasta dos mandatos de Milei, al 6%, vamos a poder bajar impuestos a razón de un punto y medio de producto por año. Esto es el equivalente a devolverle al sector privado U$S 420.000 millones en los próximos 6 años y medio", explicó.
Luego, agregó que "esto es un número concreto". "Si creciéramos al 8%, algo que es absolutamente factible, podríamos reducir impuestos a razón de 2 puntos por año y le devolveríamos al sector privado U$S 550.000", agregó.
Este jueves, el presidente Javier Milei también disertará en la 11° edición del Latam Economic Forum sobre el contexto actual y los desafíos que enfrenta la Argentina, a un año y medio de haber asumido el Gobierno.





















