El INTA avanza con ensayos de cáñamo, un cultivo industrial de gran potencial

La EEA de Famaillá es uno de los sitios donde se llevan a cabo las investigaciones.

El INTA avanza con ensayos de cáñamo, un cultivo industrial de gran potencial
17 Mayo 2025

Es una especie de Cannabis sativa con bajo nivel de tetrahidrocannabinol (THC) -de un 0,3% a un 1%-. Tiene creciente interés industrial debido a su amplio aprovechamiento alimenticio, de fibra y biomateriales. Es un cultivo sumamente rústico, remediador de suelos y con requerimientos mínimos de insumos de síntesis.

El cáñamo industrial, como su nombre lo indica, es un cultivo industrial ya que debe pasar por un proceso de industrialización para su uso y/o consumo. A diferencia de la marihuana, que también es Cannabis, presenta aspectos morfológicos muy diferenciables a simple vista: tiene mayor altura de las plantas -de 3 m a 5 m-, densidad del cultivo y escasa ramificación. La cadena de producción se enmarca en la Ley 27.669; y las licencias para el cultivo las otorga la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

Comercio

Actualmente no existen variedades de esta especie para uso comercial y, en vista de la necesidad de disponer de genética adaptada a diferentes ambientes de nuestro país y la región, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está desarrollando ensayos multiambientales para conocer el comportamiento de diferentes variedades de cáñamo.

“Materiales genéticos introducidos desde Europa y Asia están siendo evaluados mediante una red de ensayos en más de siete sitios experimentales del INTA. En la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Famaillá, el grupo Cultivos Industriales (CI) lleva adelante estos ensayos, que se coordinan desde el Proyecto de Mejoramiento Genético del Programa Nacional de Cultivos Industriales y el Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, en colaboración técnica con dos empresas del medio”, explicó Paola Fontana.

Datos

Indicó que la información generada a partir de los sitios de ensayos será de gran utilidad para conocer el comportamiento de estos materiales y para determinar los requerimientos ambientales que tiene esta especie -en cuando al fotoperíodo, por ejemplo-, tanto para la producción de grano como fibra.

En cuanto a la utilización de este cultivo, las especialista señaló que las proyecciones a corto plazo están más direccionadas al aprovechamiento del grano, harinas y aceites ricos en grasas Omega 3 y proteínas. “También a la producción de semilla, para evitar la dependencia de importación de este insumo, que representa un alto costo”, dijo.

Si bien es considerada una de las fibras vegetales más resistentes, su uso en este sentido está limitado debido a la falta de equipamiento específico para el desarrollo de la industria textil, denominado decorticadora, que tiene la capacidad de procesar este tipo de fibra.

“Desde INTA consideramos que es un cultivo con un gran potencial agroindustrial, no sólo por la cantidad de aplicaciones, sino también porque representa una alternativa sustentable. En este sentido, el esfuerzo y la colaboración público-privado para el desarrollo de conocimiento y genética propia resultan claves para impulsar la producción del cultivo a escala comercial”, concluyó la investigadora.

Exposición

Un trabajo desarrollado por investigadores de la EEA Famaillá del INTA fue presentado en modalidad oral en el Congreso Internacional de Cáñamo Industrial y Cannabis Medicinal, realizado el 9 y 10 de mayo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Buenos Aires

El cáñamo industrial (Cannabis sativa L.) es un cultivo de creciente interés por su uso alimenticio, textil y para fabricar biomateriales. Se distingue por su bajo contenido de THC (<1%) y su rusticidad, con bajos requerimientos de insumos de síntesis y potencial para la remediación de suelos.

Sin embargo, actualmente no existen variedades localmente adaptadas, lo que representa un desafío para su desarrollo productivo en el país.

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo de investigación fue evaluar la fenología y la productividad de biomasa de genotipos introducidos de Europa y Asia. Este estudio se realizó en Tucumán, uno de los sitios de la Red de Ensayos de Cáñamo del INTA.

Comentarios