Ley de Obras Públicas: buscan que sea “eficiente y transparente”

Legisladores trabajan para hacer que los procedimientos sean mucho más ágiles.

VIVIENDAS. El Gobierno apunta a facilitar los trámites administrativos. VIVIENDAS. El Gobierno apunta a facilitar los trámites administrativos.
25 Mayo 2025

En la Legislatura, una comisión avanza con la revisión de la Ley de Obras Públicas (5.854), vigente desde 1987. Y en una nueva reunión con organismos relacionados a la cuestión, los legisladores dialogaron con las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), con el foco puesto en mejorar la normativa que regula esta actividad en Tucumán.

En esta ocasión, los miembros del grupo de trabajo -que está presidido por el oficialista Tulio Caponio- recibieron a Hugo Cabral (IPV) y a Alfredo Quinteros (DAU), quienes compartieron observaciones y sugerencias sobre diversos aspectos de la Ley 5.854.

El interventor del Instituto de la Vivienda señaló que existe una “buena iniciativa” por parte de la comisión para actualizar la ley, y destacó la intención de adaptar la norma a las nuevas tecnologías y a los desafíos actuales del sector. “Estuvimos trabajando en varios aspectos que merecen una revisión para hacerla más sencilla, eficiente, transparente y clara, y para que los trámites en una obra sean más ejecutivos”, expresó Cabral.

Además, se conversó sobre la necesidad de revisar cuestiones vinculadas a la redeterminación de precios y a los procesos de comunicación con las instituciones, empresas y demás actores intervinientes en una obra. Al encuentro asistieron además los legisladores Alejandra Cejas, Christian Rodríguez y Carlos Verón Guerra.

Caponio destacó el carácter productivo del intercambio y agradeció la actitud de colaboración de los funcionarios. “Nos aportaron ideas sobre qué puntos hay que tocar en la ley (de Obras Públicas), ideas que vamos a transmitir al ministro (Marcelo Nazur), y que también serán enviadas por escrito para que la comisión trabaje sobre ellas”, explicó. A su vez, remarcó que existe consenso en la necesidad de introducir modificaciones que permitan “aggiornar la ley (de Obras Públicas) a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías”.

Otros encuentros

La comisión de Obras Públicas había mantenido con anterioridad reuniones con representantes de otras entidades para avanzar con la revisión de la Ley 5.854.

A mediados de abril había sido el turno de referentes del Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán, entre ellos, el secretario Luis Antolini, y del Colegio de Arquitectos de Tucumán, con la participación de Norberto Jorge Rodríguez Vaquero. “La visión de mejorar la Ley de Obras Públicas va redundar en la llegada y mejora de obras. Es algo que deseamos todas las personas vinculadas a la construcción. Vamos a colaborar con ideas que tenemos recabadas desde nuestra experiencia y de los profesionales que nos acercan las inquietudes a nuestra institución”, planteó Antolini.

Antes había sido el turno de la Cámara Argentina de la Construcción, que preside Roberto Galindo; y de la Cámara Tucumana de la Construcción, que conduce Jorge Garber.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios