El Congreso citó al jefe de la SIDE para dar explicaciones sobre el plan de inteligencia

Sergio Neiffert deberá presentarse ante la Comisión Bicameral de Inteligencia dada la polémica por el plan del organismo de investigar a "actores" que erosionen la confianza del Gobierno

Sergio Neiffert Sergio Neiffert
06 Junio 2025

El jefe de la SIDE, Sergio Neiffert, fue citado a declarar ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Inteligencia del Congreso para dar explicaciones sobre el Plan de Inteligencia Nacional (PIN), que habilitaría el espionaje sobre “actores estratégicos” opositores al gobierno de Javier Milei.

Si bien aún no se definió la fecha, se espera que la convocatoria tenga lugar en las próximas dos semanas. La bicameral que preside el senador Martín Lousteau sesionó ayer y resolvió recibir al secretario del organismo de inteligencia, quien aceptó la citación pero solicitó que los legisladores envíen las preguntas días antes de su presentación.

La citación se da luego de que estallara la polémica por indicios de espionaje interno en el PIN, que fueron revelados en La Nación por el periodista Hugo Alconada Mon el pasado 25 de mayo, quien fue víctima de ataques informáticos en su celular luego de la publicación del artículo.

Según la investigación, el plan desarrollado por la SIDE indica investigar a todos aquellos “actores” que puedan generar una “pérdida de confianza” en las políticas económicas del Gobierno, que “manipulen a la opinión pública” durante elecciones y que “erosionen” la confianza en los funcionarios públicos y en el plan económico del Gobierno.

La falta de definición de quiénes son esos “actores” a los que hace referencia el plan podría dar lugar a distintas interpretaciones sobre los objetivos y habilitar la persecución de quienes comunican opiniones contrarias al gobierno libertario.

El documento de 170 páginas presentado en octubre de 2024 ante el Congreso también establece “diez lineamientos estratégicos” para investigar temas como las Islas Malvinas, la depredación pesquera que sufre el Atlántico Sur, la Antártida, el terrorismo internacional, la contrainteligencia, el conflicto en Medio Oriente, el crimen organizado y la seguridad cibernética.

Otro de los objetivos del plan es la identificación de actores que difundan “desinformación” y creen “relatos" usando inteligencia artificial (IA) que atenten contra las instituciones de la democracia o afecten los resultados electorales.

El Ejecutivo desmintió la publicación de Alconada Mon a través de un comunicado de la Oficina del Presidente sin brindar detalles, pero en el que aseguraron que la información del documento es de carácter secreto que establece los lineamientos del Sistema de Inteligencia “para promover los intereses estratégicos de la Argentina”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios