Un selecto jurado tomó la decisión de entregar a Tom Cruise el primer Oscar de toda su carrera. Pese a que el actor estuvo nominado en repetidas ocasiones, nunca llegó a tocar la gloriosa estatuilla dorada. Esta vez, la Academy of Motion Picture Arts and Sciences –Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas– designaron al protagonista de “Top Gun” como merecedor de un Oscar honorífico.
La ceremonia de entrega de premios tendrá como actor destacado a Cruise, pero lo acompañarán otras figuras. Entre ellas, la cantante Dolly Parton. Los premios se entregarán en un acto no televisado. El próximo 16 de noviembre en el Ray Dolby Ballroom de Los Ángeles se realizará la #16 edición de los Governors Awards de Hollywood y allí el actor obtendrá su estatuilla.
Por qué premian con un Oscar honorífico a Tom Cruise
La carrera de Tom Cruise será reconocida con un Oscar honorífico por mucho más que sus arriesgadas acrobacias para interpretar sus papeles. El compromiso del actor, con la comunidad cinematográfica, con la experiencia teatral y con la comunidad de acróbatas fueron los motivos por los se otorgó el premio. Así lo indicó Janet Yang, la presidenta de la Academia.
En cuatro ocasiones anteriores, Cruise había ingresado a las listas de los favoritos del cine. Las dos primeras como Mejor Actor; una en 1990 –por su participación en “Nacido el 4 de julio” y otra en 1996 –por su protagónico en Jerry Maguire–. La tercera nominación fue a Mejor actor de reparto por “Magnolia” en el año 2000 y la más reciente en 2023, por “Top Gun: Maverick”, en 2023.
¿Quiénes recibieron otros Oscar honoríficos?
Las últimas personalidades en recibir el Oscar honorífico fueron el fallecido Quincy Jones, los productores de la saga de James Bond, Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, el cineasta Richard Curtis y la directora de reparto Juliet Taylor. Otras figuras que ingresaron a la lista de los destacados fueron Samuel L. Jackson (2021), David Lynch (2019), Donald Sutherland (2017) y Gena Rowlands (2015).
Dolly Parton, por su parte, no recibirá exactamente un Oscar honorífico, sino un Premio Humanitario Jean Hersholt. Su honor celebra su colaboración a través de organizaciones como la Fundación Dollywood y el programa literario que encabezó la cantante.





















