San Martín de Tucumán, fuerte afuera, débil en casa: el dilema del líder de la Primera Nacional

El equipo de Ariel Martos suma seis triunfos como visitante, pero apenas tres en La Ciudadela. Jugadores y DT coinciden: algo tiene que cambiar.

San Martín de Tucumán, fuerte afuera, débil en casa: el dilema del líder de la Primera Nacional Foto de Matías Napoli Escalero/Especial para LA GACETA.

“Es increíble cómo nos está costando ganar de local”. A confesión de parte, relevo de prueba. La frase pronunciada por Juan Cuevas apenas sellada la importante victoria 2-0 sobre Ferro Carril Oeste en Caballito seguramente refleja el sentir de todos los hinchas de este San Martín otra vez líder de la zona A de la Primera Nacional.

Es que los números de la campaña del equipo de Ariel Martos son más que llamativos. Transcurridas 19 fechas, seis de sus nueve triunfos fueron obtenidos de visitante. Y de local ha empatado mucho más de lo que ha ganado (cinco igualdades y apenas tres victorias).

Primera conclusión: en esta temporada, La Ciudadela no viene siendo de modo alguno el bastión de antaño, al menos hasta ahora. Segunda: si el “Santo” consigue mejorar su estadística en casa y mantiene su performance a domicilio, probablemente logre escaparse de su principal contendiente por la primera plaza de la zona, Atlanta, con el que actualmente está igualado en puntos, aunque aventaja por diferencia de gol.

Con los tres puntos en el bolsillo, el mítico Estadio Héctor Etchart donde Ferro se convirtió en su momento en una potencia del básquet argentino fue caja de resonancia de las opiniones de la delegación de San Martín antes de emprender el domingo su regreso a Tucumán.

“¿Por qué nos está yendo mucho mejor de visitante? Me lo deben haber preguntado 10 veces ya, ja. Siempre trabajamos para hacer las cosas bien, de local y de visitante. Tratamos de ser protagonistas, donde sea”, declaró Juan Cruz Esquivel, doble goleador y figura en la victoria frente a “Oeste”.

Más allá de las respuestas de ocasión, algo parece claro: al equipo se lo ve resolver mejor los escollos planteados por sus oponentes en territorio ajeno que en cancha propia. Lo mismo sucede con situaciones adversas que se presentan dentro de los partidos.

Contra Ferro la inteligencia del planteo -y su consiguiente realización en la red rival- se percibió desde el inicio mismo, con un San Martín cómodo y seguro en todas las facetas del juego. Y contra Quilmes, unas fechas atrás, en el complemento se supo enderezar una historia torcida con coraje y autoridad.

Martos no esquivó la cuestión ante una consulta de LA GACETA. “Es muy buena la campaña de visitante, ahora hay que apuntar a tener una muy buena campaña de local también”.

Enseguida, insistió con que su equipo no mereció perder (frente a San Miguel), ni empatar (con Almagro) en sus dos últimas presentaciones ante su gente. “Jugamos bien, generamos situaciones, pero nos faltó poquito de efectividad”.

Además, Martos negó que sus futbolistas jueguen más sueltos a domicilio que en casa, lo cual calificó de “circunstancial”.

La pregunta del millón es qué debe cambiar para obtener resultados más satisfactorios. “Tenemos que resolver los partidos en La Ciudadela como los resolvemos de visitante”, afirmó el entrenador.

Esa es la cuestión. Como describió el propio Martos, San Martín defendió bien y atacó de manera inteligente contra Ferro. “Fue un partido muy pensado por parte nuestra en la previa”, dijo.

Asociar a Gabriel Hachen con Cuevas para incrementar el volumen de juego, así como volver a los tres delanteros con la inclusión de Franco García para obtener más profundidad, se probaron como dos aciertos.

Siguiendo las palabras del técnico, San Martín quizá necesite repensar su estrategia en casa para atacar de manera más inteligente en espacios reducidos y defender de forma más eficiente cuando la visita lo ponga entre las cuerdas.

Darío Sand ofrece su mirada. “Cuando los equipos salen a buscar ganar por su localía, nosotros con espacio tenemos jugadores rápidos adelante que hacen la diferencia”.

“¿Si jugamos más sueltos afuera? Puede ser, puede ser, pero el desafío ahora es ratificar de local lo bueno que hacemos de visitante”, señaló el capitán, que mantuvo su arco en cero por undécima vez en el certamen (venía de recibir siete goles en los anteriores cinco partidos), algo que no sucedía desde el 2-0 contra Colegiales.

Precisamente, aquel fue el último triunfo del “Santo” en La Ciudadela. Luego se sucedieron los empates con Racing de Córdoba y Almagro, y en el medio la caída frente a San Miguel.

Cuevas también entrega su punto de vista. “Últimamente en el torneo a los equipos locales les cuesta mucho, por esa inercia de querer ganar sí o sí, uno quiere jugar al ritmo de la gente y el otro equipo se plantea esperarte un poco más atrás y jugar de contragolpe…”.

Lo sucedido este fin de semana parece respaldar la opinión del volante creativo: el domingo se disputaron 11 partidos y no hubo triunfos anfitriones. En toda la fecha, a falta de un cotejo, se produjeron siete victorias a domicilio y apenas tres de los conjuntos dueños de casa.

"Tarde o temprano se nos va a dar el triunfo de local", dijo Cuevas

La tendencia existe y no parece ser propiedad exclusiva de San Martín. Como sea, el equipo de Martos precisa mejorar su desempeño como local, en el marco de una relación un tanto ambivalente con sus propios hinchas.

“A veces nosotros tenemos mucha presión, pero el otro día (ante Almagro) no me pareció eso. La gente alentó muchísimo y nosotros ya nos tenemos que hacer cargo de lo nuestro también. Estar más atentos en todo momento, en las pelotas paradas, en las paredes, en todo…”, apuntó Cuevas. “Tarde o temprano se nos va a dar el triunfo de local”, agregó.

Así, el “Mundo San Martín” espera que el sábado contra Patronato acabe un ayuno de casi dos meses.

Comentarios