Cuánto dinero se puede transferir sin ser reportado por ARCA en julio 2025

La normativa busca simplificar controles, reducir la burocracia y promover el uso legal de ahorros dentro del sistema económico argentino.

Cuánto dinero se puede transferir sin ser reportado por ARCA en julio 2025 Cuánto dinero se puede transferir sin ser reportado por ARCA en julio 2025
02 Julio 2025

Con el inicio de julio, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó nuevos parámetros para la fiscalización de operaciones financieras, lo que impacta directamente en el uso de billeteras virtuales como Mercado Pago, cuentas bancarias y plazos fijos. La normativa busca simplificar controles, reducir la burocracia y promover el uso legal de ahorros dentro del sistema económico argentino.

Nuevos topes para transferencias sin reportar

Uno de los cambios más significativos es el aumento en los montos mínimos a partir de los cuales las transferencias deben ser informadas automáticamente a ARCA. Ahora, tanto para billeteras virtuales como para cuentas bancarias, los nuevos límites son:

Personas físicas: hasta $50.000.000 se pueden transferir sin ser reportado automáticamente.

Personas jurídicas: el tope es de $30.000.000.

Esto significa que podés enviar dinero por Mercado Pago o hacer transferencias bancarias por sumas inferiores a esos montos sin temor a alertas automáticas por parte del sistema tributario. Antes, el umbral era de apenas $2.000.000, lo que generaba controles frecuentes incluso en operaciones personales o cotidianas.

Extracciones de efectivo: más margen sin alertas

Otro punto clave es el cambio en las extracciones de efectivo. Hasta junio, cualquier retiro podía generar reportes. A partir de julio:

Solo se informarán extracciones mayores a $10.000.000.

Este nuevo umbral brinda mayor libertad para manejar efectivo, aunque se mantienen mecanismos de control en casos de movimientos sospechosos.

Saldos bancarios y plazos fijos: qué se reporta ahora

También se modificaron los montos mínimos que deben ser informados mensualmente respecto a saldos en cuentas y depósitos a plazo fijo:

Saldos mensuales en cuentas bancarias:

Personas físicas: desde $50.000.000.

Personas jurídicas: desde $30.000.000.

(Antes se reportaban saldos desde apenas $700.000 a $1.000.000.)

Plazos fijos:

Personas físicas: desde $100.000.000.

Personas jurídicas: desde $30.000.000.

(En ambos casos, los límites anteriores eran desde $1.000.000.)

Compras como consumidor final: más libertad

La nueva resolución también flexibiliza el control sobre compras de bienes o servicios:

No se requiere identificar al comprador en operaciones de hasta $10.000.000, ya sea que pague en efectivo, tarjeta o QR.

(Antes era obligatorio desde $250.000 en efectivo y desde $400.000 con medios digitales.)

¿Qué busca ARCA con estos cambios?

Desde el organismo afirmaron que esta flexibilización apunta a “reducir la discrecionalidad en los controles” y “dar señales claras para formalizar ahorros y gastos sin temor a sanciones arbitrarias”. Si bien se levantaron muchas barreras automáticas, se aclaró que las entidades financieras seguirán observando movimientos inusuales o sospechosos, sin importar los montos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios