El dólar "blue" subió $70 en una semana: cuáles fueron los factores que lo impulsaron

Ayer, la divisa estadounidense se ubicó en $1.300 para la venta, su valor más alto desde que se eliminó el control de cambios, el pasado 11 de abril.

El dólar El dólar FOTO/ISTOCK.
12 Julio 2025

En una semana sin grandes sobresaltos en los mercados financieros, el dólar "blue" volvió a quedar en el centro de la escena. A lo largo de la semana, el billete informal acumuló una suba de $70, y volvió a posicionarse como el más caro de todos los segmentos del mercado cambiario argentino.

La divisa estadounidense ayer había subido cinco unidades y se ubicó en $1.300 para la venta, su valor más alto desde que se eliminó el control de cambios, el pasado 11 de abril.

¿Cuáles son las razones detrás del alza del dólar?

- Tendencia general del mercado: Desde la eliminación del cepo cambiario, el mercado viene experimentando un proceso de unificación de las cotizaciones. El dólar mayorista cerró la jornada en $1.261,50, lo que deja una brecha mínima con el blue de apenas $38,50 o 3%. Este estrechamiento de la diferencia hace que no sea inusual que el dólar paralelo se ubique por encima del oficial. Además, desde el 18 de junio, todas las franjas del dólar subieron más de 100 pesos —equivalente al 10%— y ese movimiento también impulsó al blue.

- Efecto estacional: El pago del medio aguinaldo tuvo un impacto directo en la demanda de dólares. Con la liberación del límite de U$S200 para atesoramiento, muchos compradores se volcaron a los bancos, lo que descomprimió momentáneamente al blue. Sin embargo, este segmento sigue siendo una opción clave para quienes manejan operaciones en la informalidad.

El economista Fausto Spotorno explicó que este comportamiento es habitual para esta época del año, consignó el portal Infobae. “Para nada, sospechosamente, todos los meses de julio sube. La gente cobra el aguinaldo“, aseguró en declaraciones a Ahora Play.

- Poca profundidad del mercado informal: La caída del volumen operado en el circuito blue, como consecuencia del fin del cepo, lo vuelve más volátil frente a movimientos de oferta o demanda. Para ponerlo en contexto: el 6 de junio, el dólar blue cotizaba a $1.165, incluso por debajo del mayorista ($1.185). En cinco semanas, el billete informal fue el que más subió: ganó $135, un alza del 11,5%.

- Cambio en el precio de compra: El valor que pagan las “cuevas” por los dólares que les venden los ahorristas también viene en alza. Actualmente, esa cotización ronda los $1.280, lo que busca estimular la liquidación de divisas en el mercado informal y aumentar el stock de billetes disponibles. Al incrementarse el precio de compra, también sube el valor de venta.

- Precio relativo en perspectiva: Pese al incremento reciente, el dólar blue sigue lejos de sus máximos históricos. El 12 de julio de 2024 —exactamente un año atrás— se vendía a $1.500, lo que significa que hoy se ubica $200 o 13,3% por debajo de aquel pico. En ese sentido, el alza actual no se considera tan significativa desde una mirada de mediano plazo.

Comentarios