Conflicto en el Hospital Garrahan: el ministro de Salud habló de problemas de "gestión”

“Aumentamos el presupuesto un 274%”, afirmó Mario Lugones.

MARIO LUGONES, MINISTRO DE SALUD MARIO LUGONES, MINISTRO DE SALUD
17 Julio 2025

Mientras los trabajadores del Hospital Garrahan llevan adelante un paro de 24 horas y una movilización en reclamo de mejoras salariales y en rechazo al desfinanciamiento, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, difundió un controvertido mensaje a través de sus redes sociales.

El funcionario nacional reiteró el discurso oficial en torno a supuestos casos de "ñoquis" y mala gestión dentro del reconocido centro de salud pediátrico. “Mientras reordenamos el Garrahan para terminar con los curros legales y la mala administración, el hospital sigue demostrando por qué es el centro pediátrico más importante del país y un referente regional en trasplantes”, escribió Lugones, que asumió la cartera sanitaria en septiembre de 2024 en reemplazo de Mario Russo.

En su publicación en X, el ministro agregó: “El problema del hospital nunca fue solo de recursos: es de gestión y eficiencia”. Y defendió la política presupuestaria del Gobierno: “Por eso aumentamos el presupuesto, eliminamos privilegios y corregimos desvíos para que cada peso vaya donde tiene que ir: a la salud”.

Las declaraciones generaron malestar entre los trabajadores del hospital, quienes denuncian una fuerte pérdida del poder adquisitivo y un ajuste presupuestario que compromete la calidad de atención. Según un informe reciente de la Fundación Soberanía Sanitaria, el Garrahan sigue operando en 2025 con el mismo presupuesto nominal que en 2024, a pesar de una inflación acumulada del 117,8%.

Lugones, por su parte, sostiene otra versión: “En el año y medio que llevamos de gestión, el presupuesto del Garrahan aumentó un 274%, es decir, 124 puntos por encima de la inflación”, afirmó, aunque no ofreció fuentes para respaldar esos números. Además, aprovechó para criticar a la gestión anterior: “Todo lo contrario al plan platita del 2023, cuando los K recortaron el presupuesto en 75 puntos por debajo de la inflación. Nosotros no vinimos a hacer lo mismo: vinimos a arreglar un sistema que dejaron destruido”.

Responsabilidad

En el cierre de su mensaje, el ministro apeló a la responsabilidad del personal de salud: “Los médicos y el personal de salud tienen que hacer lo que saben hacer mejor que nadie: salvar vidas. Al Ministerio le toca garantizar que tengan los recursos y condiciones para hacerlo”.

“Ordenar el hospital y mejorar cada proceso es la única manera de asegurar que el Garrahan siga siendo el orgullo de todos los argentinos”, cerró. 

Comentarios