MEDIDA. Hallan dos kilos de cocaína ocultos entre hojas de coca
Dos procedimientos concretados en nuestra provincia permitieron, de alguna manera, descubrir redes de venta de drogas y revelar por qué sigue creciendo el transporte de estupefacientes en los últimos tiempos. A la falta de controles, ahora se le agrega el valor del traslado: un envío de dos kilos de cocaína despachados en la localidad salteña de Orán hasta San Miguel de Tucumán, tiene un valor promedio de $52.000, mientras que el del estupefaciente puede llegar a U$S11.000.
El 26 de agosto, en el puesto limítrofe de Cabo Vallejo, personal que forma parte del Operativo Lapacho, detuvieron un camión de una empresa de correo privado que transportaba bultos. Detectaron un paquete sospechoso y, después de conseguir autorización judicial, descubrieron que en una caja, en medio de hojas de coca, había dos kilos de cocaína. Por orden del juez José Manuel Díaz Vélez se decidió utilizar el sistema de entrega vigilada para detener a los autores del envío.
Ese mismo día, se había despachado la carga desde Salta capital con destino la localidad de El Calafate, Santa Cruz. El jueves, después de haber recorrido 3.600 kilómetros, la carga llegó y su dueño pasó a retirarla. En ese momento fue detenido por personal de Gendarmería Nacional. Según el cotizador online que tiene la empresa que llevaba la encomienda, el costo del envío fue de $54.000. La cifra es irrisoria si se tiene en cuenta que el valor de esa cantidad de “merca” en frontera es U$S7.000 y, en la provincia patagónica, al menos U$S48.000. “Siempre lo más caro es el ‘flete’. Cuanto más lejos sea el destino, más cara será la droga”, comentó un especialista.
Otro sistema
También en el marco del Operativo Lapacho, el lunes 1, los efectivos detuvieron un camión que transportaba encomiendas. Al analizar la carga, descubrieron que en una caja trasladaban más de dos kilos de marihuana. Informaron la novedad a los funcionarios judiciales y también dispusieron una entrega vigilada que se cerró de una manera inesperada por las autoridades. El destinatario, en el barrio de Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una especie de fábrica paralizada, tenía un cultivo de unas 300 plantas de cannabis. También secuestraron una cantidad no informada de flores del vegetal.
Los investigadores creen que el sospechoso se dedicaba a la venta de esa sustancia y, que cuando no tenía para abastecer la demanda, reforzaba su stock adquiriendo en el norte del país el estupefaciente.
Según los informes de Gendarmería Nacional, el gramo de esta sustancia se cotiza a no menos de $12.000 en CABA. Con lo decomisado se podrían obtener $28 millones, mientras que el gasto del envío no supera los $43.000. “El negocio para ellos es redondo. Se ahorran el costo de los intermediarios y del transporte por monedas si se tiene en cuenta lo que pueden obtener”, explicó un experimentado pesquisa.
Con estos casos, fueron seis los secuestros de droga que había sido enviada por encomiendas. En total, según los datos aportados por las fuerzas de seguridad, en lo que va del año se decomisaron en nuestra provincia 145 kilos de marihuana, lo que representa más del triple de lo decomisado el año pasado. En tanto que también incautaron ocho kilos de cocaína, que no representa ni el 10% de los 86 kilos transportados en 2024.






















