Yerba Buena: proponen articular barrios privados con barrios populares

El fiscal de Estado adjunto de la provincia, Raúl Ferrazzano, le contestó al intendente de Yerba Buena, luego de una entrevista publicada por LA GACETA. Conectividad y espacios verdes.

DECLARACIÓN. “Queremos evitar que los barrios privados sigan estrangulando a la ciudad” le dijo el intendente de Yerba Buena a LA GACETA. DECLARACIÓN. “Queremos evitar que los barrios privados sigan estrangulando a la ciudad” le dijo el intendente de Yerba Buena a LA GACETA.

“(Pablo) Macchiarola copia modelos lejanos pero se olvida de sus vecinos. Coincido en que hay que integrar los countries y barrios privados a la ciudad, y hacerlo de manera vial, conectando Yerba Buena de norte a sur y de este a oeste, para evitar los cuellos de botella que hoy padecemos. Pero la verdadera planificación superadora debe ir mucho más allá, convocando a todos los actores”, afirmó Raúl Ferrazzano, actual fiscal de Estado adjunto de la Provincia, ex legislador por la sección oeste y también vecino de Yerba Buena.

Ferrazzano le respondió al intendente de esa ciudad, luego de que LA GACETA publicara una entrevista al jefe de esa ciudad (Pablo Macchiarola: “Queremos evitar que los barrios privados sigan estrangulando a la ciudad”, domingo 14 de septiembre).

“No alcanza con mirar modelos europeos como los Países Bajos, sino que es necesario atender la realidad de decenas de barrios populares donde viven familias de sectores vulnerables que también son parte de Yerba Buena y que merecen infraestructura, servicios y espacios verdes”, agregó.

Cabe aclarar que la referencia a los Países Bajos que hizo Macchiarola se refería únicamente a los metros cuadrados de espacios verdes por habitante, no a copiar el modelo de ese país en general. El intendente había dicho que Yerba Buena tenía 2,5 metros cuadrados de verde por habitante y que con los dos nuevos parques y algunas plazas inauguradas ese porcentaje se elevará a 5,5 metros cuadrados por vecino. “Nuestro faro a seguir es Países Bajos que tiene 9,5 metros cuadrados de verde por habitante, pero igual hicimos un avance enorme”, había ejemplificado Macchiarola en el reportaje.

No tapen la naturaleza

“La idea de ‘ciudad jardín’ debe traducirse en un cuidado sensible del medio ambiente, preservando arbolado, cursos de agua y cerros, y evitando un crecimiento desordenado que tape la naturaleza con cemento. Yerba Buena no es una isla; todos los días recibe trabajadores y familias de San Pablo, Villa Carmela, El Manantial y otras comunas cercanas. Es imprescindible articular con esos municipios la planificación del transporte, los accesos y la seguridad”, agregó el fiscal.

“Advierto sobre la necesidad de cuidar las arterias de entrada y salida del municipio, con obras, iluminación y planificación de tránsito. Si no ordenamos esos corredores estratégicos, cualquier proyecto urbanístico quedará incompleto”, subrayó Ferrazzano.

“En síntesis , el futuro de Yerba Buena no está en copiar modelos lejanos, sino en pensar una ciudad integrada, inclusiva, verde y segura, donde convivan en igualdad de condiciones barrios privados, barrios populares y la fuerza laboral que todos los días llega desde comunas vecinas. Que tome las decisiones de cara a los vecinos, implementando el presupuesto participativo ”, propuso.

“Es importante que Macchiarola cuente toda la verdad. Gracias al aporte del Gobierno provincial puede pagar sueldos y servicios para los vecinos. Y también debería explicar qué hace con los ingresos municipales, que son millonarios, y por qué no rinde cuentas de manera transparente ante la sociedad”, concluyó el fiscal.

Comentarios