PALABRAS. Montaldo habló luego de finalizado el concurso. FOTO LA GACETA/OSVALDO RIPOLL
Emocionada, Susana Montaldo recordó una charla que mantuvo con el gerente de Redacción, Federico van Mameren, al poco tiempo de haber asumido al frente del Ministerio de Educación: “Durante una nota, me comentó que nunca se olvidaba de aquel programa ‘Sí, es verdad, lo dice LA GACETA’. Y yo le dije que me parecía fundamental que los tucumanos conozcamos nuestra historia porque eso nos ayuda a construir nuestra identidad; conocer nuestra historia nos ayuda a valorar y a amar la tierra de la que venimos. Así que ahí empezó esto, en esa charla”.
Con esa idea instalada en la cabeza, Montaldo convocó a su equipo y les contagió el entusiasmo. “Julio Saguir (secretario de Gestión Pública y Planeamiento) me dijo: ‘Aquí tenemos todos estos libros sobre Tucumán que hicimos para el Bicentenario’, pero eran de un nivel más elevado, más bien para los últimos años del secundario o para la universidad. Entonces, a partir de eso, nos reunimos con todo el grupo de profesores que trabajan en la ciencia social y comenzamos a trabajar en adaptarlos para los chicos”, relató la funcionaria.
La respuesta de los docentes ya había sido buena, pero más positiva aún fue la reacción de los alumnos, quienes no dudaron en sumarse a la propuesta y le pusieron todas las ganas. “A mí me llena de emoción y de satisfacción verlos a los jóvenes, a nuestros chicos de 14, 15 y 16 años, con el entusiasmo que han estudiado. Para los chicos también es importante estudiar y verse, verse en LA GACETA, verse en la televisión. Ahora conocen la historia de sus municipios, de cada departamento”, celebró.
Montaldo advirtió que todo eso “es muy valioso, sobre todo ahora en tiempos de globalización, que cada uno conozca y valore el lugar donde ha nacido, su identidad, su sociedad, sus lazos familiares. Además, tenemos un montón de hombres y mujeres importantes para nuestra historia que hasta acá para ellos no eran más que nombres de calles”.
Respecto a la sorpresa que representó que tres escuelas de Monteros hayan llegado a la final de “Enseñame Tucumán”, la ministra destacó que “Monteros es un lugar que tiene un nivel cultural muy alto, que siempre ha tenido una historia con los escritores, donde siempre se ha promovido mucho la cultura”. Y celebró: “Además, nos alegra mucho que sean tres escuelas públicas, de gestión estatal, las finalistas. Esto también nos dice que los chicos tanto en la escuela pública como en la privada, sí estudian, sí están entusiasmados, si uno los acompaña”.
Respaldo
En ese sentido, Montaldo advirtió la importancia de que los estudiantes cuenten con el respaldo de la comunidad educativa y de sus familias. “Creo que el acompañamiento ha sido importante y vino desde todos los lugares: desde el ministerio, desde su escuela, desde LA GACETA, porque aquí también todos los periodistas los han ido estimulando cada vez que vinieron y para ellos esa presencia adolescente ante la sociedad es un regalo. Me sorprendió verlos a ellos, cómo se posicionaron en su lugar, además ver el acompañamiento de los padres y de los docentes, eso también es muy valioso. Aquí en la Redacción vemos sentados a padres y docentes con mucho entusiasmo, como si fueran los mismos chicos”.
“¿Se va a repetir esto?”, fue la pregunta para la ministra. “Yo quisiera que se repita todos los años. Ojalá que sea un clásico. Además, van a ir surgiendo nuevas temáticas vinculadas a Tucumán y los chicos también van a ir trayendo sus novedades y cambiando el foco de interés. Ojalá sea un clásico. Ojalá que sea el primero de muchos. Mientras yo esté en el Ministerio, los apoyaré”, se comprometió.
Obviamente también estuvieron las escribanas de la historia, Valentina Mitrovich y Daniela Wieder, quienes armaron los cuestionarios, coordinadas por Julieta Teitelbaum (del equipo curricular). También estuvo involucrada, claro está, Guadalupe Corral, subdirectora de Educación Pública de Gestión Privada.




















