Un río abandonado y un parque cada vez más usurpado

Proyectos urbanos que pasaron al olvido (Capítulo 5). Desde hace dos décadas se trabaja en la idea de recuperar el río Salí y transformar sus costas en extensos espacios verdes. Sólo avanzaron los basurales y las usurpaciones.

OBRAS INCONCLUSAS. El “Parque Costanera Río Salí” fue anunciado en 2011 por el intendente Domingo Amaya, pero nunca se terminó de hacer. OBRAS INCONCLUSAS. El “Parque Costanera Río Salí” fue anunciado en 2011 por el intendente Domingo Amaya, pero nunca se terminó de hacer.

El “Parque Costanera Río Salí” es un proyecto de revitalización para la recuperación de la ribera del río Salí, incluido el saneamiento del cauce, abarcando la creación de un parque lineal de 18 kilómetros de extensión a lo largo del Área Metropolitana de Tucumán (AMET). 

Fue anunciado en 2011 por el intendente Domingo Amaya, aunque beneficiaba a los cuatro municipios ribereños (Capital, Las Talitas, Alderetes y Banda del Río Salí), e impactaría sobre el millón de habitantes del AMET. 

Al olvido

Era el puntapié inicial para integrar al río con la ciudad y dejar de darle la espalda a la costa, con un gran espacio verde y numerosas actividades recreativas y comerciales. Luego se proseguiría con la costa este del río, con la colaboración del resto de los municipios y de la provincia. Se realizaron algunas tareas de limpieza, iluminación y pavimento en barrios marginales de la Capital y de Alderetes, pero la creación de un parque y el saneamiento del río pasaron al olvido.

INTENCIÓN. La idea del parque era integrar el río con la ciudad y dejar de darle la espalda a la costa con mucho espacio verde y varias actividades. INTENCIÓN. La idea del parque era integrar el río con la ciudad y dejar de darle la espalda a la costa con mucho espacio verde y varias actividades.

Además de este nuevo e imprescindible espacio verde para el AMET, el proyecto incluía que el río dejara de ser sólo un hilo de agua contaminada, para dar lugar a deportes náuticos y pesca en un curso limpio, con ofertas gastronómicas, comerciales y de entretenimiento en las costas. Pese a algunas mejoras para los habitantes de las riberas, los basurales y las usurpaciones no dejaron de avanzar en los últimos años.

Comentarios