‘¿LA PRUEBA DEL DELITO? La laguna que habría hecho construir el citricultor para acumular agua que podría haber destinado al riego de sus campos.
La audiencia programada para ayer a primera hora tenía como único objetivo agravar la acusación de un citricultor por haber sustraído agua. Además de robo simple, ahora pedirán que se lo impute de fraude por un monto que supera los $2.000 millones. Pero el debate se suspendió porque el acusado sufrió un accidente que le provocó serias lesiones y por las que fue intervenido quirúrgicamente.
Según la acusación de la fiscala María del Carmen Reuter, en mayo de 2023, Juan Zamora, mediante el uso de mano de obra especializada, rompió el acueducto central, principal fuente de abastecimiento de agua para la reserva Lomas de Imbaud, cuya concesión pertenece a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), realizando una conexión clandestina. Había concretado esa maniobra para abastecer una laguna construida en una de sus fincas para riego. Por esa razón fue acusado de robo.
Con el correr de las semanas, la causa pasó a manos del fiscal Diego López Ávila. El investigador recibió los resultados de nuevas pericias y decidió agravar la acusación contra Zamora. El primer dato relevante es que pudo determinar que el ilícito se había perpetrado entre febrero de 2022 y mayo de 2023, es decir durante más de un año. También pudo determinar cómo habría sido la maniobra para cometer este ilícito.
“Zamora tenía pleno conocimiento de que con tales acciones podría generar un posible desabastecimiento en zonas pobladas al impedir y entorpecer la regularidad, eficacia y buen funcionamiento del servicio del suministro estable y constante de agua a Lomas de Imbaud. Siendo indiferente de que podía causar un perjuicio indeterminado de personas, residen, habitantes y usuarios de Yerba Buena”, fundamentó López Ávila.
Estimaron los daños
López Ávila agregó otro elemento en esta causa polémica: el perjuicio económico que podría haber generado Zamora. “Aprovechándose de esta conexión clandestina y con la intención deliberada de evitar los controles técnicos, permisos legales y pagos correspondientes del uso del recurso hídrico con el fin de obtener un provecho económico indebido”, indicó que también se lo acuse de fraude.
“Usó de manera gratuita y exclusiva el agua destinada para la comunidad produciendo un daño al erario público al evitar los controles técnicos, permisos y pagos correspondientes. Así logró obtener un provecho económico indebido por el uso gratuito y exclusivo para fines agrícolas”, argumentó el representante del Ministerio Público.
El fiscal también especificó los montos de las pérdidas que generó. Ellos son:
1- Según la acusación, que es provisoria y puede ser modificada, la SAT no percibió más de $1.028 durante 14 meses por la sustracción del recurso natural. En ese monto no están contemplados los intereses del daño ocasionado.
2- López Ávila, con los estudios de los especialistas, determinó que el daño ocasionado por la rotura del caño asciende a más de $68 millones, sin tener en cuenta los costos de reparación, por lo que la cifra será mayor
3- En la acusación también sostuvo que con esta maniobra, Zamora habría generado un perjuicio económico a la SAT por más de 960 millones al no haber cumplido con sus obligaciones con un total de 3.732 clientes.
La audiencia, un trámite
Tal como se esperaba, ayer se suspendió la audiencia en la que se debería haber agravado la acusación en contra de Zamora. Los defensores, Sylvia Peyracchia y Camilo Atim, explicaron los motivos por los que el acusado no estaba presente en la audiencia (se informa por separado) y sostuvieron que era fundamental que participe del debate para defenderse de la nueva acusación.
El fiscal López Ávila y los querellantes Walter Ojeda Ávila (representa a la SAT) y José María Molina (actúa en nombre de la Provincia) no se opusieron al pedido de suspensión. Sí solicitaron que se suspendan todos los plazos procesales, planteo que fue aceptado por el juez Facundo Maggio.
Molina expresó: “con todas las evidencias recolectadas, llegando al final de la investigación previa al juicio, se logró precisar cuestiones temporales que eran materia de discusión y con la que se logró determinar el monto de los daños económicos siderales que sufrió la ciudadanía y la Provincia con este ilícito”.
Los defensores dieron un giro en su estrategia procesal, ya que desistieron de continuar con la búsqueda de una salida alternativa al caso. Informaron que buscarán la absolución de Zamora en los delitos por los que está siendo acusado en cualquier etapa del proceso, puesto que en el expediente figuran pruebas irrefutables para demostrar la inocencia del empresario.
Diagnóstico: el empresario Juan Zamora fue atropellado por una moto en Barrio Norte
El citricultor Juan Zamora regresó la semana pasada de un viaje laboral en el exterior para participar de una audiencia. El miércoles 8, mientras caminaba por barrio Norte, fue embestido por una motocicleta. Desde ese día permanece internado y sus defensores explicaron que hoy al mediodía será intervenido. Los abogados presentaron la historia clínica del imputado para probar lo dicho. Tal como lo establecen los pasos procesales, el fiscal Diego López Ávila pidió que sea revisado por un médico forense, que confirmó el diagnóstico. La realización de la audiencia dependerá exclusivamente de la evolución de su estado de salud.






















