¿Eliminar impuestos? Tres plataformas electorales con propuestas en materia tributaria

¿Eliminar impuestos? Tres plataformas electorales con propuestas en materia tributaria

Es la letra fría de lo que cada espacio político se compromete a llevar adelante desde el Congreso. Y, además de propuestas para la gestión, el documento resume las ideas y características de cada armado. Las plataformas electorales contienen “la declaración de principios, el programa o bases de acción política” de cada uno de los nueve frentes y partidos que competirán en los comicios del domingo 26.

Estos instrumentos, por disposición de la ley nacional de Partidos

Políticos de 1985, deben ser enviados a la Justicia Federal con competencia electoral junto con la aceptación de las candidaturas, a fin de obtener el aval para la oficialización de las listas. ¿Qué dicen los espacios que competirán en Tucumán por las cuatro bancas a diputado nacional en juego? A continuación, la segunda de tres entregas de los documentos disponibles en el sitio de la Cámara Electoral Nacional (CEN), siguiendo el orden de aparición asignado en la Boleta Única Papel (BUP).

“Sin impuestos al consumo”

El Partido Política para la Clase Obrera elaboró una plataforma electoral con puntos centrales enfocados en la recuperación económica y social para los trabajadores.

Entre sus propuestas, el armado liderado por Raquel Grassino incluyó “el desconocimiento de la deuda pública usuraria, exceptuando a los pequeños ahorristas”, y “la implementación de un plan económico votado por los trabajadores”.

En el ámbito salarial, se propone “la recuperación del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones al nivel de 2017”, estableciendo un mínimo de $ 2 millones.

Además, se plantea el congelamiento de alquileres y de tarifas de transporte, así como “la consagración de terrenos fiscales, baldíos y desocupados como reserva habitacional” para desarrollar vivienda propia para quienes no la tienen.

También se busca la estatización del servicio de agua y sanitario, con un plan integral de cloacas y agua potable, y la reestructuración del transporte público bajo control de los trabajadores.

En salud, se propone “el congelamiento de tarifas” y un seguro único e ilimitado a cargo de una aseguradora estatal.

En el ámbito laboral, se defiende “las convenciones colectivas de trabajo” con representaciones electas, el control obrero de seguridad e higiene, la defensa de los cuerpos de delegados electos, y una “jornada exclusiva de ocho horas (seis para tareas insalubres), abogando por la independencia de los sindicatos del Estado, y la huelga “como decisión exclusiva de los trabajadores”.

Fiscalmente, se propone “la eliminación de los impuestos al consumo”, impuestos progresivos a los ingresos a partir de cinco salarios mínimos, e impuestos progresivos a las ganancias capitalistas con exención a la producción familiar, destinando estos fondos a la industrialización. También se plantea “un impuesto progresivo a las grandes superficies de tierras agrarias”.

Otras propuestas de Política para la Clase Obrera incluyen la reevaluación integral de explotaciones que afectan el agua y el medio ambiente, con planes de erradicación y reconversión, y el monopolio estatal del comercio exterior.

En política internacional, se aboga por la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y los Estados “que le proveen armamentos para el genocidio en Palestina”, el rechazo a “la coacción económica” de Donald Trump con un referéndum previo a preacuerdos, y la Unión Socialista de América Latina, incluyendo Puerto Rico, buscando “una Federación Mundial de Repúblicas Socialistas”.

"Reducción y eliminación"

Fuerza Republicana (FR) apunta a tener representación propia otra vez en el Congreso de la Nación. Y en su plataforma electoral los republicanos dejaron en clara las coincidencias con las políticas de la gestión liberal, aunque a la vez incluyeron propuestas que se diferencian de las medidas dispuestas por la Rosada.

A diferencia de 2023, cuando compitió en alianza con el espacio del presidente Javier Milei, FR presenta en estas elecciones de medio término un armado en soledad, aunque liderado por su histórico referente Ricardo Bussi.

El documento que resume las ideas republicanas incluye 12 puntos. Y el primero de ellos, en rigor, disiente con la eliminación de la obra pública que dispuso el Milei bajo el argumento de “no hay plata”. “El Estado debe garantizar el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura necesaria para poder brindar seguridad, salud, y educación. Además debe garantizarse el mantenimiento y mejoramiento de la red vial del país a los fines de garantizar el libre tránsito y comercio en todo el país. Sobre todo la red de caminos que conectan a los productores del interior con el puerto”, consignó FR bajo el título “reactivación de la obra pública”. Bussi incluso había defendido esta idea en el debate organizado por LA GACETA.

FR mencionó en segundo lugar el “fortalecimiento institucional”, con “un Estado republicano en donde la división de poderes no sea una opción sino la regla”. Luego se propuso “reformar el plan de seguridad de la provincia”, con medidas como habilitar el uso de fuerzas militares para combatir a los narcos y la baja de la edad de imputabilidad. También se incluyó la idea de una “reducción y eliminación de impuestos que no signifiquen un beneficio directo a los contribuyentes”. Además, el bussismo afirmó que desde el Congreso “defenderemos a la familia y la vida desde la concepción”. Vinculado a seguridad, este espacio se comprometió a replantear el sistema penitenciario. A la vez, se apuntó a una “reforma laboral y a la reducción de impuestos que gravan al trabajo”. FR consideró clave una “revisión del actual sistema previsional”. Y mencionó además la elaboración de un “censo de la discapacidad”, para “sólo otorgar beneficios a las personas que realmente lo necesiten”. Bregó además por una “revisión integral de la política de transporte público de pasajeros”. Por último, FR puso le foco en los recursos hídricos (con proyectos como la reacción de nuevos embalses), y en infraestructura habitacional (con la implementación de métodos de construcción sostenibles).

"Revalorizar al contribuyente"

El Frente del Pueblo Unido no sólo incluyó en su plataforma electoral propuestas económicas, educativas y sociales. Además, el partido que busca llegar a la Cámara de Diputados de la Nación en estos comicios destacó la importancia de los valores, y apuntó a “recuperar la familia como institución” para “nuestro desarrollo como sociedad”. “Tenemos que recuperar los hábitos de compartir, de dialogar y de enseñar con el ejemplo”, planteó el espacio fundado por Gumersindo Parajón en el documento elevado ante la Justicia Nacional Electoral.

El armado que lidera Silvio Bellomio consignó que, desde el Congreso, buscará “crear las necesarias para alentar la inversión productiva (aspectos fiscales, institucionales, infraestructura física y humana) que redunden en mejorar la cantidad y calidad del empleo”. Para ello, consideró clave “dinamizar la relación del triángulo” conformado por el Estado, las universidades y las empresas. “La política productiva no será un capítulo aislado en la política económica. El aumento en la capacidad productiva irá de la mano de inversiones acordes en infraestructura y capital humano; una política tributaria estable, previsible y que promueva el desarrollo productivo local”, enfatizaron en este espacio. Además, plantearon que el Estado debe enfocarse “no sólo en el crecimiento económico”, sino también en otros puntos esenciales, como “el desarrollo local” y la potenciación de “los recursos humanos mediante programas de capacitación con orientación a generar valor agregado a la producción”.

En materia de política fiscal, uno de los “pilares” mencionados por este partido apunta a “revalorizar al contribuyente como un sujeto de derecho, y no simplemente como una fuente de ingreso”. “La normativa fiscal valorará la estabilidad y la claridad en las reglas de juego”, indicaron.

En esa línea, propusieron “un Congreso al servicio de la gente, no de los políticos”. Y se comprometieron a implementar una “Reingenieria de la Administración Provincial”. Esto consiste en “convertir a la educación pública y a la educación en general en prioridad de gobierno como parte de una estrategia destinada a lograr simultáneamente el desarrollo económico, la igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida”, añadieron en Pueblo Unido. Y apuntaron a “recuperar la familia” y el diálogo. “Es el mejor camino para crecer como sociedad y combatir problemas críticos, como el consumo de drogas, el suicidio adolescente y la violencia social”, afirmaron.

Comentarios