La Corte de la Nación confirmó la condena por el crimen de Javier Chocobar

Luego de 16 años del homicidio del cacique de la comunidad indígena de Chuschagasta, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la sentencia contra los imputados.

HOMICIDIO. Javier Chocobar fue asesinado por Darío Amín, durante una disputa por tierras en El Chorro. HOMICIDIO. Javier Chocobar fue asesinado por Darío Amín, durante una disputa por tierras en El Chorro.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó sentencia en contra de Luis Humberto “El Niño” Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi, condenados en 2018 a 18 y 10 años de prisión por el homicidio de Javier Chocobar -el cacique del Pueblo Nación Diaguita Los Chuschagasta-, y las graves lesiones con armas de fuego que sufrieron Emilio Mamaní y Andrés Mamaní, en octubre de 2009.

El brutal crimen ocurrió como consecuencia la disputa por las tierras en las que habitan las comunidades indígenas desde tiempos ancestrales, contra empresarios que las reclaman.

La comunidad de Chuschagasta vivía en la zona conocida como El Chorro, ubicada a pocos metros de Choromoro. Durante años habían estado en conflicto con la familia Araujo y la familia Amín por la posesión de las tierras. Para ese entonces, el enfrentamiento se había incrementado con los Araujo, hasta que miembros del clan Amín descubrieron que podían explotar un sector de la tierra que incluía una cantera de piedra laja.

La comunidad consiguió una medida cautelar que le prohibió a los Amín seguir explotando la tierra, pero al tiempo la resolución quedó sin efecto y los empresarios regresaron al lugar generando un clima de tensión al avivar la discordia por la posesión de la zona.

Enfrentamiento

El 12 de octubre de 2009, Darío Amín contrató a los ex empleados policiales, “El Niño” Gómez y a Valdivieso. “Ambos eran personas vinculadas a la dictadura militar. Se cree que Gómez formó parte del comando Atila, vinculado al grupo del Malevo Ferreira, y fue exonerado de la fuerza policial”, recordó Carlos Garmendia, representante de la familia de Chocobar.

Esa tarde, miembros de la comunidad les vedaron la entrada. “Los tres imputados retrocedieron, bajaron hasta un arroyo y fueron a la cantera. Allí comenzó una discusión entre Gómez y Andrés Mamaní. El primero sacó un arma y disparó. Allí comenzó un forcejeo para quitarle la pistola. Amín disparó y también Valdivieso”, cronicó LA GACETA en su momento. “Amín estaba filmando cuando Gómez sacó el arma y disparó. Al soltar la cámara, ésta le quedó colgada del cuello y, apuntando hacia el piso, registró la imagen de unas manos tomando un arma. Luego se oyeron varios tiros, gritos y pisadas en las lajas”.

Javier Chocobar, que iba llegando desde su casa, resultó herido por un disparo en la pierna derecha y se desangró en pocos minutos. Andrés Mamaní recibió un tiro en el abdomen y Emilio Mamaní fue herido en una pierna. “Es importante destacar que el homicidio de Javier sucedió un 12 de octubre, justo el día de la conmemoración del descubrimiento de América, el día en el que empieza la conquista por lo cual es una fecha muy particular para las comunidades indígenas, inclusive hoy donde siguen viviendo bajo un contexto con graves situaciones de violencia”, sostuvo Garmendia.

Proceso judicial

Nueve años pasaron desde el hecho hasta que los tres imputados fueron enjuiciados por los crímenes. La fiscala Marta Jerez fue la encargada de llevar adelante la acusación junto a los querellantes Garmendia, Julia Albarracín, Pablo Gargiulo y Belén Leguizamón. “Cuando llegamos al juicio, todos creíamos que el que había realizado el disparo que mató a Javier fue Gómez. Pero durante el debate oral, una de las pruebas producidas acreditó que fue Amín quien lo mató. En la sentencia los jueces dijeron que terminaron de entender cómo había sido la mecánica de lo sucedido tras hacer la reconstrucción del hecho en el lugar”, señaló Garmendia.

Luego de tres semanas de audiencias, el 24 de octubre de 2018, el tribunal conformado por los jueces Wendy Kassar, Gustavo Romagnoli y Emilio Páez de la Torre resolvió condenar a Amín a 22 años de prisión por homicidio agravado por el uso de armas de fuego en perjuicio de Chocobar, y por tentativa de homicidio agravado por el uso de armas de fuego en perjuicio de Andrés y Emilio Mamaní. Gómez fue condenado a 18 años de prisión como partícipe secundario y responsable del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin debida autorización legal. Valdivieso recibió 10 años, al ser considerado partícipe secundario del homicidio y la tentativa de homicidio, y por portación ilegal de armas de fuego.

Los tres imputados quedaron bajo prisión preventiva por 18 meses o hasta que la sentencia quedara firme. La defensa de los condenados impugnó el fallo. En julio de 2020, la Sala IV determinó el cese de la prisión preventiva bajo caución de $1.000.000 para los condenados, teniendo en cuenta que se habían cumplido los 24 meses previstos por la Ley para esperar a que la sentencia quedara firme.

“Pasaron más de dos años hasta que la Corte de Tucumán resolvió el recurso de casación. En la resolución había dos votos que confirmaban la sentencia original, pero un tercer magistrado votó en disidencia por considerar que había que revisar determinadas cuestiones”, explicó el querellante en diálogo con LA GACETA. “Aprovechando ese voto en disidencia, en mayo de 2023 la defensa planteó el recurso extraordinario federal y el caso pasó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, agregó.

Dos años después, la CSJN confirmó la sentencia dictada originalmente en 2018. Como consecuencia, Gómez y Valdivieso deberán cumplir la condena impuesta. Amín falleció en junio de 2021 tras contagiarse de covid-19. “Seguramente esta semana la CSJN notifique a la Corte Tucumana su decisión; a partir de allí la CSJT tiene que avisarle la novedad al tribunal de juicio, que es la Sala Conclusional I. Yo ya presenté un escrito solicitando la captura de los condenados”, informó Garmendia.

El crimen, directo a la pantalla grande: Lucrecia Martel presentó “Nuestra tierra”, un documental sobre la historia del caso

“En 2010, vi por casualidad un video de cuatro minutos en el que un miembro de una comunidad indígena era asesinado. Me impactó profundamente la violencia. Empecé a investigar, y si bien siempre ha sido para mí el racismo un problema muy profundo en la cultura argentina, me parecía que esta vez era necesario ir más lejos y contactar a esa comunidad”, contó la cineasta salteña durante una rueda de prensa.

La Corte de la Nación confirmó la condena por el crimen de Javier Chocobar

“Nuestra Tierra” relata el crimen del comunero Javier Chocobar en Tucumán y el posterior juicio a los asesinos, el cual la directora investigó y siguió de cerca durante 14 años. Este año, Martel presentó la película en el Festival Internacional de Venecia. El documental fue recibido con aplausos en una gran sala dedicada a la sección oficial (aunque está fuera de competencia). También se proyectó en el Festival de San Sebastián y fue premiado como mejor película en la competencia oficial del Festival de Cine de Londres.

Comentarios