La clase media alta vuelve a poner fichas al plan de Milei

En general, la sociedad demanda al Gobierno más derrame en la economía real, según un sondeo de la Universidad de San Andrés.

La clase media alta vuelve a poner fichas al plan de Milei ARCHIVO

Las elecciones legislativas de octubre pasado han sido reveladoras en cuanto al nivel de apoyo social que tiene la administración del presidente Javier Milei. En general, hay un voto de confianza, aunque la sociedad sigue demandándole un mayor derrame del plan en la economía real. El nivel de satisfacción sobre la marcha de las cosas se ubicó este mes en un 40%, una recuperación que se percibe en la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (Espop), elaborada por la Universidad de San Andrés. Sucede que el Gobierno nacional venía perdiendo terreno desde julio por la alta volatilidad del tipo de cambio y del plan monetario que no llegó a golpear en la inflación, aunque sí en la percepción sobre la situación económica presente de los argentinos.

El diagnóstico dirigido por el doctor en Ciencia Política Diego Reynoso, revela además que los más satisfechos con la marcha general de las cosas son los hombres (45%). Sin embargo, bajó el nivel de satisfacción de los sectores ABC1 (42%) y medio bajos (33%). “Ahora los más satisfechos son los sectores medio altos (52%). A medida que aumenta la edad, aumenta el nivel de satisfacción: las generaciones de más edad (Boomers +60) son los más satisfechos (42%)”, puntualiza el sondeo académico al que accedió LA GACETA. Un fenómeno similar, según el politólogo, se observó en los primeros dos años de la gestión presidencial de Mauricio Macri, con Juntos por el Cambio.

La clase media alta vuelve a poner fichas al plan de Milei

La percepción de la situación global comparada con un año atrás (retrospectiva), indican que para el 47% la situación empeoró y para el 30% la situación mejoró. Esto se ve enfatizado con la situación personal, que para un 48% empeoró, y un 15% indica que su situación personal mejoró. En este sentido, Reynoso señala que hay una percepción negativa tanto personal como colectiva. Prospectivamente (como cree que la situación estará dentro de un año), el 38% cree que el país estará mejor y el 34% cree que la situación empeorará, una disminución de 5 puntos porcentuales en el pesimismo prospectivo. En cuanto a su situación personal, el 35% cree que mejorará y el 32% que empeorará.

La percepción actual de cierto pesimismo encuentra cierta explicación en la caída del poder adquisitivo. Según el reporte, para los entrevistados los principales problemas son la bajos salarios (34%), la corrupción (31%) y la falta de trabajo (30%).

El consumo sigue sin repuntar y esto se observa en las estadísticas oficiales. Las ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas cayeron en septiembre un 0,8%, un 3,4% y un 13,1% interanual, respectivamente, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En esas compras, explotó el uso de la tarjeta de crédito. Por caso, en los supermercados implicó un 44% del total de operaciones mensuales.

Javier Milei. Javier Milei.

El endeudamiento familiar no cesa. Cada cliente le debe a las entidades financieras $ 5,6 millones, en promedio, un salto del 75% respecto del año pasado, de acuerdo con un reporte del Banco Central. La suba de tasas de interés y la expansión de las wallets (billeteras virtuales) y prestamistas no bancarios explican este fenómeno. El informe revela que 6,2 millones de personas son deudoras tanto en el sistema bancario como en el circuito “extra bancario”. El saldo promedio por cliente bancario es de $ 4,4 millones, al que se suman $ 1,2 millones en entidades no bancarias. Así, la morosidad en los créditos a hogares trepó al 7,3%.

En otro de los informes de ayer, el Indec también reveló un crecimiento del 15,1% interanual en las compras de electrodomésticos y otros artículos para el hogar durante el tercer trimestre del año. El 54,9% de las operaciones fueron efectuadas con el uso de las tarjetas de crédito por un total de $ 707.109,3 millones. Los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron: “Pequeños electrodomésticos”, con $ 83.803,4 millones (34,7% más de operaciones); “Cuidado personal”, con $ 54.437,1 millones (33,7%) y “Lavarropas, secarropas y lavavajillas”, con $ 147.887,6 millones y una variación de 24,2% respecto a igual trimestre de 2024.

El “Top five” en el ranking de ministros

- Patricia Bullrich (Seguridad): imagen positiva del 41%.

- Manuel Adorni, jefe de Gabinete, con un 33%.

- Diego Santilli, ministro del Interior, con un 31%.

- Luis Caputo, ministro de Economía, tiene un 30%.

- Luis Petri, titular de Defensa, con un 27%.

Comentarios