Redrado analizó los desafíos de Milei hacia 2026: reforma laboral, fin del cepo y crédito para crecer

El ex presidente del Banco Central advirtió que la baja de la inflación no es suficiente sin una recuperación del salario real.

Martín Redrado Martín Redrado
01 Diciembre 2025

El economista Martín Redrado analizó el rumbo de la gestión de Javier Milei y trazó las perspectivas económicas hacia 2026. El ex titular del Banco Central definió que el "gran desafío" de la próxima etapa será recrear el empleo formal y dotar a la Argentina de previsibilidad macroeconómica.

Aunque reconoció la desaceleración inflacionaria, Redrado fue cauteloso con el optimismo. "No crece el salario y tampoco el empleo", advirtió, al señalar la pérdida de 150.000 puestos de trabajo, con especial impacto en la construcción, la industria y el comercio. "Aún no hay vistas de una transformación que ponga a la economía en crecimiento", remarcó.

Para revertir esta tendencia, el economista planteó una hoja de ruta basada en dos ejes: reglas claras en materia cambiaria y una mejora en la competitividad del sector privado. Según su visión, esto requiere una reducción drástica de la presión impositiva, menores costos logísticos y la eliminación de distorsiones en el esquema federal.

Reforma laboral e impositiva

Redrado puso el foco en la necesidad de combatir la informalidad, que hoy alcanza al 50% de los trabajadores. Su propuesta concreta apuntó a reducir las barreras de entrada al mercado laboral. "Un trabajador registrado paga 18% de impuestos. Si queremos aumentar el salario formal, podemos bajarlo al 9%", explicó al resaltar que la modernización laboral es insuficiente si no se atacan los costos impositivos.

Normalización cambiaria y financiera

En el plano financiero, el ex funcionario fue categórico sobre la necesidad de unificar el tipo de cambio. "Hay que salir del dólar MEP, del contado con liquidación y del blue. Los inversores piden normalidad cambiaria sin brechas ni restricciones", afirmó.

Además propuso una medida técnica para aliviar a las pymes: reducir los encajes bancarios, que hoy se ubican en un 52%, muy por encima del 20% habitual en sistemas financieros normales. "Por cada 100 pesos depositados, el BCRA inmoviliza más de la mitad. Bajar esa exigencia permitiría reducir las tasas de interés y homogeneizar la economía", concluyó.

Comentarios