Un libro descubre historias y figuras del Tucumán musical

La obra de Cecilia Sabaté Prebisch será presentada hoy en el Rectorado.

20 Octubre 2011
A fines de los 60 Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanki y Miguel Angel Estrella empezaban a trascender en el mundo de la música. Tucumán recibía pianistas de la talla de Ralph Votapek, Bruno Gelber y Robert Szidon, y a directores como Piero Gamba, Simon Blech y Pedro Ignacio Calderón.

"El Tucumán musical (1969-1971)" los reúne, junto a otros músicos, en la pluma de la recordada Cecilia Sabaté Prebisch, en forma de críticas y balances musicales que publicó LA GACETA plenos de erudición, profunda sensibilidad estética y juicio crítico.

"Es una documentación muy valiosa para conocer un período muy intenso de la actividad cultural en Tucumán", explica Constanza Padilla, doctora en Letras y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. "El material fue digitalizado por mi padre y se publica compilado en 430 páginas. Al comienzo hay notas que evalúan la actividad de todo el año. Las críticas eran más frecuentes durante cada Septiembre musical", informa Padilla, que es hija de la autora.

Por un lado está presente la actividad musical en ese momento y por otro, el interés en la divulgación de Sabaté Prebisch, que era musicóloga y pedagoga musical. El libro refleja los contextos de producción -histórico y cultural- de las grandes obras clásicas y los diversos matices de interpretación de figuras destacadas.

El libro trasluce el rol fundamental que cumplieron, en el desarrollo musical de Tucumán, el Consejo Provincial de Difusión Cultural, el Departamento de Artes de la UNT y La Filarmónica de Tucumán.

La obra será presentada hoy a las 11.30 en el patio del Rectorado (Ayacucho 491) por Constanza Padilla, en el marco de la I Feria Regional del Libro Universitario y IV Feria del Libro Universitario de la UNT.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios