Ricardo Heredia presentará mañana una retrospectiva de su obra en el Timoteo Navarro

Formas y manchas en diálogo con el dibujo.

SELLO. La obra de Heredia está fuertemente marcada por la figuración. SELLO. La obra de Heredia está fuertemente marcada por la figuración.
17 Abril 2012
Pinturas, dibujos, esculturas y caricaturas. Con alrededor de 200 obras de Ricardo Heredia, el Museo Timoteo Navarro abrirá la temporada en una retrospectiva que ocupará prácticamente todas las salas, desde mañana a las 20.30, en 9 de Julio 44.

La producción parte desde los 80 en las caricaturas, pero en pinturas y esculturas arranca en 2003 hasta 2011.

"Las caricaturas han sido publicadas en LA GACETA, algunas en blanco y negro, para luego pasar al color, por las necesidades del sistema de impresión. No es lo mismo hacer un dibujo y colgarlo en la pared de una sala de exposiciones, que el dibujo ubicado en la página del diario, rodeado de texto, fotos o avisos. Además el mensaje debe ser muy claro, para que el lector de un vistazo entienda de lo que se trata. Casi siempre hay un texto, en base al cual debo elaborar la ilustración. A veces sólo un tema o un título", explicó el artista a este diario.

Los talleres con modelos, para reflejar la tarea solitaria del artista, donde se dirimen duelos a muerte entre la obra y su hacedor; los barcos con horizontes inciertos y paisajes oníricos, cargados de historias de desarraigo, inmigrantes y aventuras; y los caballos como elemento que simboliza la fuerza, la nobleza, la elegancia, son algunos de los temas recurrentes en las obras de Heredia, donde el color y la línea son los elementos técnicos fundamentales en la mayoría de las obras.

En cuanto a las esculturas, son una prolongación de las pinturas, y el tema siguen siendo los barcos transformados en bar-casas, con todo el significado de lugar para refugio y la realización de los sueños. "La gran mayoría de su obra fuertemente marcada por la figuración, está impregnada de referencias al rompimiento de las formas que propone el cubismo y al uso de los distintos puntos de vista, a la utilización de la mancha inicialmente austera y concisa, para invadir más tarde el espacio con el máximo de expresividad y pasión. El diálogo con el dibujo discurre ligado a sucesivos cambios estilísticos; de allí que en muchas obras se exalte un clima silencioso de marcada linealidad surrealista", escribió en el catálogo la curadora de la muestra, Silvia Agüero.

"Hablar solamente de las habilidades y de las excelencias técnicas presentes en la obra sería limitar una propuesta creativa de gran riqueza a una actitud simplemente estetizante, ignorando lo esencial de la búsqueda de este artista de silencioso y fino espíritu, que no pretende deslumbrar con la demostración de su sobresaliente técnica sino que invita a recorrer -por cada uno de sus hallazgos- los caminos siempre sorprendentes que nacen de las expresiones del alma" sostuvo el artista Isaías Nougués.

"Con su sensible talento, Ricardo Heredia nos instala ante el espejo de la realidad de todos, y nos la hace sentir nuestra, para descubrirnos el dolor y también la esperanza", añadió.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Hoy

Hoy

Comentarios