Apostillas desde Caracas

LA GACETA / FOTO DE FABIO LADETTO LA GACETA / FOTO DE FABIO LADETTO
30 Septiembre 2012

El gordo y el flaco
El tratamiento por el cáncer que sufrió Hugo Chávez (según la información oficial) derivó en un ostensible cambio en su fisonomía. Desde hace un año, el mandatario está hinchado, lo que ha hecho que en los círculos populares lo llamen "el gordo". En contraposición, su rival derechista, Henrique Capriles Radonski, mantiene una línea delgada en su cuerpo. De allí surge que se lo identifique como "el flaco". Estos apodos se han traspolado a las intenciones de voto, cuando se dice por quién se va a sufragar.

A comprar provisiones
La incertidumbre existente sobre el resultado electoral de los comicios presidenciales del 7 de octubre, aumentada por las encuestas que dan una alta cifra de indecisos o de ciudadanos que no quieren decir por qué candidato votarán, se vería reflejada en las góndolas de los supermercados. La compra de alimentos no perecederos antes de las elecciones es un comentario frecuente, tanto en las charlas personales como por las redes sociales.

Publicidad

El nuevo socio del Mercosur
El impacto del ingreso de Venezuela al Mercosur no se ve en las calles. Evidentemente, es un tema más de alta política que de los debates cotidianos. No fue asunto de campaña y el opositor Capriles jamás cuestionó seriamente el logro chavista. Sin embargo, en los círculos empresarios se teme que esta inclusión implique una llegada de productos de origen brasileño que puedan competir ventajosamente con los locales. Otra evaluación es el interés que pueda tener la banca del Brasil en invertir en obras públicas para el país caribeño, como rutas que le permitan la llegada a puertos de altura. La estrategia sería facilitar líneas de crédito blandas, con la condición de que los trabajos los hagan empresas brasileñas. Esta táctica ya se implementó en otros países, como en Bolivia con el controvertido (y momentáneamente suspendido) proyecto de una ruta por la reserva natural del Tipnis.

Sostenido por el aire
Un gigantesco Chávez inflable domina el inicio de la peatonal Sábana Grande, donde están numerosos locales comerciales. La ubicación del muñeco, acompañado por un puesto partidario del que se emiten constantemente canciones favorables al Presidente, es privilegiada en términos proselitistas por la gran circulación de gente en la zona, frente a la plaza Venezuela y a la salida de una de las principales bocas de subterráneo. A la vista no hay ningún local del candidato opositor.

Publicidad

Iveco vende, pocos compran
Los colectivos urbanos de Caracas tienen muchos años de andar. Visiblemente deteriorados, las unidades que circulan por la capital cumplen sus recorridos con la mayor frecuencia posible. La empresa Iveco lanzó un ambicioso plan para vender nuevas unidades a precios convenientes para las empresas, con ayuda estatal, y que así se renueve el parque automotor castigado.

A llenar el tanque con $5
Hacer una persecución vehicular por las calles de la capital se presenta como una tarea pesada y lenta. Más le vale a una persona huir corriendo que sobre un vehículo, ya que todas las arterias, inclusive las avenidas, están atiborradas de autos y motos (incluso funcionan motos taxis, en las cuales van pasajeros, siempre con casco). Uno de los justificativos de la enorme cantidad de vehículos que circulan a paso de hombre es el precio irrisorio del litro de nafta súper en la capital: apenas 0,07 bolívares (casi lo mismo en moneda argentina). Con $ 5 se llena un tanque. Pese a ello, el Gobierno incentiva la colocación de Gas Natural Comprimido (GNC) en los autos. El problema es que hay una sola estación de GNC en Caracas.

Los autos, el triple de caros
Al contrario del bajísimo precio del combustible, los autos son el triple de caros que en la Argentina. Por este motivo, abundan los vehículos viejos. No hay producción local, y la importación está cupificada y se suelen pagar sobreprecios. La oferta de unidades nuevas es, sobre todo, mexicana y argentina.

Los otros candidatos
Además de Chávez y de Capriles, hay otros cinco candidatos presidenciales, pero con mínimo apoyo y nulas posibilidades: Orlando Chirinos; María Bolívar; Reina Sequera; Luis Reyes y Yoel Acosta Chirinos.

Comentarios